Facebook
Twitter
última hora
Noticia
20.03.2017
Soul Brasil, los cariocas lucen en su debut

El ciclismo se ha convertido, como tantos otros deportes, en un espectáculo televisivo y mediático de primer orden. La cobertura televisiva de las vueltas del calendario UCI Pro Tour ha convertido el ciclismo en un escaparate apetecible para iniciativas deportivas que nacen lejos del viejo continente. Los países emergentes han encontrado en el ciclismo una plataforma para poner en valor su nueva predominancia económica.

Este año, la Volta cuenta con ciclistas de 36 nacionalidades diferentes, haciendo de la prueba ciclista una auténtica torre de Babel. Pero, quizás el dato más interesante son las múltiples procedencias de los equipos profesionales. Hace una década la gran mayoría de equipos procedían del centro y el sur de Europa, regiones donde el ciclismo despierta pasiones por el gran número de practicantes. En cambio, en la actualidad podemos encontrar dentro del pelotón internacional equipos de tierras y países muy variados, exóticos incluso, Bahrein (Bahrein-Merida), República de Suráfrica (Dimension Data), Brasil (Soul Brasil), Emiratos Árabes (UAE Team Emirates) o el ya veterano Astana de Kazajistán, han aportado a la conocida como serpiente multicolor nuevos aires y nuevos mercados.

Uno de estos equipos y el que probablemente despierte más simpatías por su origen es el Soul Brasil establecido en la ciudad de Sao José dos Campos en la provincia de Sao Paulo. Cuando nos llaman o recuerdan el nombre de Brasil nuestro imaginario nos evoca el carácter alegre y extrovertido que parece rodear a los cariocas. Y nos puede parecer de lo más exótico imaginar cómo compiten sobre dos ruedas. Nada más lejos de la realidad, el proyecto del Brasil Pro-Cycling ha conseguido llevar a la categoría Continental un grupo de corredores brasileños.

Así pues, el actual campeón de Brasil es Flavio Cardoso, jefe de filas del equipo en la Volta Catalunya. Cardoso luce una llamativa melena rasta y su color de piel tostado parece ser la viva imagen estereotipada que tenemos de sus compatriotas. Flavio nos ha atendido durante la presentación de equipos de la Volta y se ha mostrado entusiasta cuando nos explicaba el proyecto de equipo y de país que supone el Soul Brasil. El equipo ha alcanzado la categoría Continental desde 2016 y detrás de este equipo se canalizan esfuerzos para llevar el nombre de Brasil y el de sus ciclistas en la máxima competición sobre dos ruedas. Poder rodar en Europa es para ellos un aprendizaje de lujo donde pueden aprender de cómo competir más y mejor. En el conjunto de Sao Paulo milita el catalán Jordi Simon. El de Navàs, que entrevistamos para Facebook Live el pasado domingo, es uno de los tres catalanes que disputan la Volta de este año.

Hoy, el Soul Brasil no ha podido empezar mejor esta edición de la Volta Catalunya, dos de sus corredores, Murilo Affonso y Magno Nazaret, han estado dentro la escapada del día y han presentado batalla al paso por los puertos de montaña y los sprints intermedios. El sol y las temperaturas casi veraniegas de este primer día de primavera a dado alas y piernas a los ciclistas del Soul Brasil. Dicho esfuerzo ha tenido premio, y Murilo Affonso ha terminado el día doblemente líder: el jersey de la montaña y el jersey de los sprints intermedios. Seguro que Affonso y su equipo no habían imaginado un debut tan exitoso en la prueba catalana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación.