Pogačar vuelve a coronarse en Port Ainé

20 marzo 2024 - 21:56 [GMT + 1]

La 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya tiene un nombre, y éste es el de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates). Un día más después de coger el liderato con una exhibición en Vallter, el astro esloveno ha sumado su segunda victoria consecutiva en la tercera etapa disputada este miércoles entre Sant Joan de les Abadesses y Port Ainé, donde el líder de la Volta ha vuelto a protagonizar una nueva marcha triunfal en solitario que le destaca aún más de sus rivales en la clasificación general. El vasco Mikel Landa (Soudal Quick-Step), a 2:27, y el ruso Aleksandr Vlasov (Bora-hansgrohe), a 2:55, son sus principales perseguidores.

El millor de l'etapa / Best of stage 3. Volta Catalunya 2024

La tercera etapa de la Volta a Catalunya 2024 presentaba un importantísimo reto de alta montaña, con una jornada de 176,7 kilómetros de recorrido con salida desde Sant Joan de les Abadesses y ascenso a puertos de primer nivel como el Port de Toses (1ª categoría), Port del Cantó (categoría especial) y la llegada final a la estación de Port Ainé, en el Pallars Sobirà. Una dificultad final de 18,3 kilómetros que apuntaba a volver a suponer un hito importante para la resolución de esta Volta.

Ha sido un día de intensa batalla, marcada en su primera mitad por la formación de una escapada de diez ciclistas con escaladores de nivel como Hugh Carthy (EF Education-EasyPost), Juan Pedro López (Lidl-Trek), Mauri Vansevenant (Soudal Quick-Step), Iván Sosa (Movistar Team) o Harold Tejada (Astana Qazaqstán Team), el ciclista más combativo de la jornada después de coronar en primer lugar tanto el Port de Toses como el Port del Cantó. Con todo, el piloto ha controlado siempre de cerca al grupo con la ambición de los grandes equipos de la clasificación general, y el ritmo del equipo Visma-Lease en Bike de Sepp Kuss ha llegado a neutralizar al grupo en las rampas del interminable Port del Cantó.

Todo estaba listo para el cara a cara entre los grandes favoritos a la victoria de la Volta a Catalunya en las rampas de Port Ainé. Una lucha que ha demostrado tener un nombre propio. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), vestido con el maillot de líder conseguido en la jornada anterior en Vallter, contraatacó a un movimiento de Mikel Landa (Soudal Quick-Step) a 7,5 kilómetros de la cima de la estación pallaresa y empezó su cabalgata triunfal hasta la meta de Port Ainé, donde ha entrado ganador en solitario con 48 segundos de ventaja respecto a Landa, su principal perseguidor. A 1:03, entró un grupo con Antonio Tiberi, Wout Poels (Bahréin-Victorious) y Sepp Kuss (Visma-Lease en Bike), y a 1:10, un segundo encabezado por Alexander Vlasov (Bora-hansgrohe), ahora tercer clasificado de la general.

Tras estas intensas dos llegadas a las estaciones de esquí de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la 103ª Volta a Catalunya espera una etapa más calmada en su cuarta jornada prevista para este jueves, que unirá en un recorrido de 169 kilómetros la capital del Pallars Sobirà, Sort, y la ciudad de Lleida, que volverá a acoger una llegada de la prueba catalana 11 años después del último precedente.

© MD

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya