Tadej Pogačar recoge la triple corona en Queralt

23 marzo 2024 - 19:18 [GMT + 1]

La fiesta de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) en la Volta a Catalunya 2024 ha tenido su capítulo más memorable en la sexta etapa disputada este sábado 23 de marzo. El astro esloveno ha vuelto a firmar una exhibición en una de las jornadas más esperadas de la carrera, una penúltima etapa con salida desde la ciudad de Berga y llegada en altura al santuario de Queralt después de haber superado un total de cinco puertos de montaña, que han descubierto el potencial ciclista del Berguedà y han resultado un éxito de público.

El millor de l'etapa / Best of stage 6. Volta Catalunya 2024

El doble vencedor del Tour de Francia ha protagonizado una cabalgata de cerca de 30 kilómetros en solitario desde su movimiento en la Collada de Sant Isidre para poner la guinda del pastel a una jornada histórica, en la que el Berguedà y su capital, que no era protagonista de la Volta a Catalunya desde el año 1959, han vivido un día de gran ciclismo y un ambiente inigualable. En los 154,7 kilómetros de recorrido del día de hoy figuraban cinco puertos: el Coll de la Batallola (3a categoría), el Collet de Cal Ros (2a categoría), el Coll de Pradell (categoría especial) y la Collada de San Isidre (1ª categoría), antes del ascenso final al santuari de Queralt (1ª categoría), que se estrenaba como final de etapa de la Volta Catalunya.

Hugh Carthy (EF Education-EasyPost) y Bauke Mollema (Lidl-Trek) han sido los primeros protagonistas de la etapa, con una escapada con la que han coronado destacados el Coll de la Batallola (3a categoría) y el Collet de Cal Ros (2ª categoría). Sin embargo, su margen sobre el grupo del líder nunca ha superado los dos minutos, y con el impulso del equipo Visma – Lease en Bike de Sepp Kuss han sido neutralizados al pie de uno de los grandes atractivos del día, el ascenso al temido Coll de Pradell, que se estrenaba en competición.

Unas rampas imposibles donde el equipo del líder, UAE Team Emirates, ha reducido el grupo del favorito a tan sólo una decena de ciclistas, dejando atrás a aspirantes a la general como el propio Kuss o Wout Poels (Bahréin-Victorious). Sin embargo, el movimiento decisivo lo ha protagonizado Pogačar en el penúltimo puerto de la carrera, una Collada de Sant Isidre que se coronaba a 26,7 kilómetros de la meta y que ha sido el inicio de la tercera marcha triunfal del esloveno, tras las protagonizadas en Vallter y Port Ainé.

El ascenso al santuario de Queralt fue una fiesta en solitario para la estrella eslovena, que disfrutó del ambiente de la afición berguedana, y que cruzó la meta con 57 segundos de ventaja sobre Mikel Landa (Soudal Quick-Step), su gran perseguidor en esta Volta, y el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que se ha alzado en la tercera plaza del podio.

Después de esta jornada espectacular, la 103 edición de la Volta Ciclista a Catalunya se cerrará este domingo con su séptima etapa con salida y llegada a Barcelona. Serán 145,3 kilómetros de etapa con gran protagonismo por la capital de Catalunya, como en todas las ediciones de la carrera, que después de unos primeros kilómetros en los que se superará el Coll de la Creu d’Ordal (3a categoría) vivirá su fiesta final con sus tradicionales seis subidas al Alt del Castell de Montjuïc.  

© MLB

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya