La reVolta es la carrera impulsada por la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva como muestra del compromiso de la entidad con el ciclismo femenino. La prueba ya suma tres ediciones, celebradas en 2018, 2021 y 2022, cada vez más consolidada dentro del calendario del ciclismo nacional e internacional.

La 3ª edición de la reVolta se celebró el 29 de mayo de 2022 en Sant Cugat del Vallès, repitiendo la sede que permitió dotar a la reVolta de una entidad propia en la segunda edición de la carrera, celebrada el pasado 2021.

  • 3ª edición de la reVolta
  • Prueba de un día: 29 de mayo de 2022
  • Categoría: Prueba nacional 1.15.2 - Copa Catalana de Féminas

Una participación internacional

La alemana Clara Koppenburg (Cofidis Women's Team) fue la brillante vencedora de la 3ª edición de la reVolta, llegando en solitario en Sant Cugat después de escaparse en las rampas de l'Alt de la Creu d'Aragall. Le acompañaron en el podio la catalana Mireia Benito (Massi-Tactic), que volvió a demostrar su gran progresión después del cuarto lugar del año anterior, y la polaca Aurela Nerlo, también del equipo catalán Massi-Tactic.

Cerca de ochenta ciclistas de 15 nacionalidades diferentes estuvieron en la línea de salida, permitiendo disfrutar del espectáculo del ciclismo femenino de primer nivel en Sant Cugat. Uno de los grandes atractivos de la prueba era la presencia del equipo Cofidis, reconocido equipo profesional francés con más de 20 años de trayectoria con su equipo masculino que ha empezado con fuerza este 2022 su apuesta por el equipo femenino, junto con el equipo catalán de referencia, un Massi-Tactic que afrontaba la carrera de casa con ambición después de demostrar su potencial en varias pruebas internacionales.

A su lado estaban ciclistas de varios equipos internacionaesl UCI Women’s Continental, destacando el Team Farto-BTC gallego, y una participación que permitió ver en acción a cinco de las diez catalanas que este 2022 corren en equipos internacionales UCI: además de Mireia Benito y Mireia Trias (Massi-Tactic), tomaron la salida la vigente campeona de la Copa de España élite Patricia Ortega (Sopela Women’s Team), la campeona catalana de 2021 Iris Gómez (Bizkaia-Durango) y Sílvia Zúñiga (Eneicat-RBH Global).

En el pelotón de la 3ª reVolta se encontraban ciclistas de España, Francia, Portugal, Alemania, Canadá, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, México, Argentina, Irán, Gran Bretaña, Colombia y Suráfrica.

Palmarés reVolta:

  • 2022: Clara Koppenburg (Cofidis Women's Team)
  • 2021: Katrine Aalerud (Movistar Team)
  • 2018: Lauren Stephens (Cylance ProCycling)

El recorrido

Con la sede en Sant Cugat del Vallès, la reVolta ha mantenido el mismo recorrido para la segunda y tercera edición. Un recorrido exigente y atractivo por las comarcas del Vallès Occidental, Baix Llobregat, Anoia y el Alt Penedès que busca la dureza y espectáculo necesario para una gran prueba de un día

En total son 97 km con inicio y final en la Avinguda Pla del Vinyet de Sant Cugat, marcados dos dificultades montañosas a superar, el Alt de la Capçuda (tercera categoría, km 52,1) y el Alt de la Creu d'Aragall (primera categoría, km 67,6). Además, se disputan dos esprints intermedios en Piera (km 33,3) y Corbera de Llobregat (km 74,5).

Sant Cugat del Vallès, un paso adelante

El paso a contar con una jornada y sede propia supuso un salto cualitativo respecto a la primera edición, que aprovechó la infraestructura de la última etapa de la Volta del 2018 en su tramo final por Montjuïc.

La corredora noruega Katrine Aalerud (Movistar Team), se erigió como vencedora de esta segunda edición en 2021, imponiéndose en un emocionante esprint final en Sant Cugat a su compatriota Vita Heine (Massi-Tactic) y a la rusa Anna Baidak (Eneicat-RBH Global), segunda y tercera clasificadas, respectivamente. El cuarto lugar fue para Mireia Benito (Massi-Tactic), logrando el trofeo de primera corredora catalana de la clasificación general. Por equipos, el Massi-Tactic obtuvo el primer lugar, seguido por el Movistar Team y el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi.

Fue en las rampas de la Creu d’Aragall donde se hizo la selección de aquellas corredoras que lucharían por el triunfo. Ya en los metros finales, Aalerud, demostró ser la más rápida, cruzando la línea de llegada justo por ante Heine, que tuvo que conformarse con el segundo lugar, pero se hizo con el premio de la montaña y de los esprints especiales. Por su parte, Baidak completó el tercer lugar del podio absoluto con la primera plaza de la clasificación sub-23.

El nivel competitivo de la prueba quedó acreditado con la presencia de equipos como el Movistar Team, incluido en la máxima categoría del ciclismo femenino (UCI WorldTeam). La presencia de representantes de la segunda categoría UCI –los Continental Teams– fue amplia, empezando por el Massi-Tactic Women’s Team. La representación extranjera corrió a cargo del Le Boulou francés y Macogep Tornatech, ubicado en el Canadá pero con raíces francesas.

2018, el estreno en Montjuïc

Katrine Aalerud relevó en el palmarés de la reVolta a la norteamericana Lauren Stephens (Cylance ProCycling), que se impuso en la edición inaugural de la prueba disputada el 25 de marzo de 2018 con un recorrido de 34 kilómetros en el circuito de Montjuïc de Barcelona, donde poco después se resolvería la 98ª Volta Ciclista a Catalunya. Completaron el podio de aquella primera edición la catalana Lorena Llamas y Sofia Rodríguez.

La saturación del calendario no permitió organizar la reVolta en 2019 y la crisis sanitaria producida por la pandemia de la Covid-19 también obligó a posponerla en 2020. Aun así, la voluntad de la Volta Ciclista a Catalunya de organizar una prueba femenina de primer nivel y con entidad propia se mantuvo firme hasta retomar la carrera el 2021.

De este modo, la Volta Ciclista a Catalunya se sitúa junto a otras pruebas de referencia como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta en España, que también organizan carreras femeninas.

Descubre Sant Cugat del Vallès

 Sant Cugat es una ciudad plural, diversa, que mira al futuro. Es moderna, es dinámica, es cultura, es historia, es tradición, donde siempre pasan cosas. ¡Ven a descubrirla! Encontrarás propuestas culturales, de ocio, en la naturaleza, gastronómicas y comerciales. Hay una Sant Cugat para todos los gustos, ¡ven y encuentra la tuya!
 
 
Sant Cugat es un destino ideal para hacer una escapada de un día o de fin de semana, situada a pocos minutos de Barcelona: puedes venir en tren o en coche.
Es una ciudad joven, moderna, dinámica y un escenario en el cual siempre pasan cosas. Rodeada del Parque Natural de Collserola, el gran tesoro natural. Un paraíso para los caminantes, los ciclistas, los corredores y los amantes de los caballos. Un parque inmenso que te ofrece una infinidad de posibilidades para disfrutar de la naturaleza. También podrás disfrutar de los 13 parques para pasear, jugar con los niños y hacer deporte.
Podemos empezar a descubrirla por su centro histórico, donde hay el imponente Monasterio de Sant Cugat, un complejo religioso del siglo IX que alberga uno de los claustros románicos más excepcionales de Europa. Pasear entre sus 144 capiteles únicos de alta calidad escultórica o aprender como era la vida de los monjes benedictinos en el museo del Monasterio resulta una experiencia única.
A escasos metros encontraremos el Celler Modernista proyectado en 1921 por Cèsar Martinell; o la Casa Museo Cal Gerrer, un museo único dedicado a Marilyn Monroe. Entre otros, también el Museo del Cómic ofrece un recorrido por la historia de los cómics y sus protagonistas, por las diferentes etapas y evolución de su lenguaje. El Centro Grau-Garriga de Arte Textil Contemporáneo se trata del primer centro de arte textil contemporáneo del estado español, todos ellos aportan un gran abanico de cultura en la ciudad.
Otra visita imprescindible es Mercantic, una pequeña villa vintage de anticuarios, artesanos y artistas donde cada día pasan cosas diferentes. Es uno de los referente en Europa para los amantes del coleccionismo y la decoración. También podrás disfrutar de una experiencia de compras de artículos vintage, ocio y gastronomía.
Pasear por el eje comercial de Sant Cugat también es un atractivo en sí mismo_ encontraremos establecimientos emblemáticos con preciosos escaparates, galerías de arte y restaurantes de cocina internacional, pero también de gastronomía local.
Cultura, naturaleza, comercio, gastronomía y ocio es lo que encontrarás en Sant Cugat... hay para todos los gustos, ¿te animas a descubrir la tuya?
 
Webs de referencia:

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya