La reVolta es la carrera impulsada por la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva y que refleja el compromiso de la entidad con el ciclismo femenino. La prueba, que acumula dos ediciones (2018 y 2021), tiene la voluntad de consolidarse como una cita destacada del calendario.

El objetivo de dotar a la reVolta de una entidad propia quedó reflejado en la segunda edición de la carrera, celebrada el 30 de mayo de 2021, y que supone un salto cualitativo respecto a la primera edición, que aprovechó la infraestructura de la última etapa de la Volta del 2018 en su tramo final por Montjuïc.

La segunda reVolta ya presentó una fecha y recorrido propio de 97 km, con inicio y final en Sant Cugat y dos dificultades montañosas a superar: el Alt de la Capçuda (tercera categoría) y el Alt de la Creu d’Aragall (primera categoría).

La corredora noruega Katrine Aalerud, del Movistar Team, se erigió en la vencedora de esta segunda edición, imponiéndose en un emocionante esprint final a su compatriota Vita Heine (Massi-Tactic) y a la rusa Anna Baidak (Eneicat-RBH Global), segunda y tercera clasificadas, respectivamente. El cuarto lugar fue para Mireia Benito (Massi-Tactic), logrando el trofeo de primera corredora catalana de la clasificación general. Por equipos, el Massi-Tactic obtuvo el primer puesto, seguido por Movistar y el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi.

Fue en las rampas de la Creu d’Aragall donde se hizo la selección de aquellas corredoras que lucharían por el triunfo. Ya en los metros finales, Aalerud, demostró ser la más rápida, traspasando la línea de meta justo por delante de Heine, que tuvo que conformarse con el segundo lugar, pero consiguió con el premio de la montaña y el de los esprints especiales. Por su parte, Baidak completó el tercer lugar del podio absoluto con la primera plaza de la clasificación sub-23.

El nivel competitivo de la prueba quedó acreditado con la presencia de equipos como el Movistar, incluido en la máxima categoría del ciclismo femenino (UCI WorldTeam). La presencia de representantes de la segunda categoría –los UCI Contiental Teams– fue amplia, empezando por Massi-Tactic. La representación extranjera fue a cargo del Le Boulou francés y el Macogep Tornatech, ubicado en Canadá, pero con raíces francesas.

Katrine Aalerud relevó en el palmarés de la reVolta a la estadounidense Lauren Stephens (Cylance Procycling), que se impuso en la edición inaugural de la prueba (25 de marzo de 2018). Completaron el podio de aquella primera edición Lorena Llamas y Sofía Rodríguez.

La saturación del calendario no permitió organizar la reVolta en 2019 y que la crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid-19 también obligó a posponerla en 2020. Sin embargo, la voluntad de la Volta Ciclista a Catalunya de organizar una prueba femenina de primer nivel y con entidad propia se ha mantenido firme hasta retomar la carrera en 2021.

De este modo, la Volta Ciclista a Catalunya se sitúa junto a otras pruebas de referencia como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, que también organizan carreras femeninas.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya