La Molina y Vallter 2000, finales de alta montaña de la “Volta” 2019

5 julio 2018 - 13:57

© Namuss Films

Las estaciones de montaña propiedad de FGC volverán a ser claves para la clasificación general

Las estaciones de esquí de La Molina, ubicada en Alp, y de Vallter 2000, en el municipio de Setcases, serán los dos finales de alta montaña de la 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019. Los mejores ciclistas del mundo se jugarán buena parte de sus opciones en estos dos puertos que ya forman parte de la historia reciente de la centenaria carrera catalana.

La "Volta" y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han renovado su colaboración y por segundo año consecutivo el recorrido de la carrera tendrá dos finales en alto en La Molina y Vallter 2000, a pesar que en la última edición de 2018 no se pudo llegar finalmente a la estación de Vallter por las condiciones meteorológicas adversas y se reorganizó la meta en Camprodon.

De esta manera, la "Volta" 2019 visitará dos puertos de montaña de gran exigencia y que pondrán a prueba las fuerzas de las grandes estrellas del ciclismo, que año tras año forman parte del pelotón que participa en la Volta Ciclista a Catalunya, prueba del calendario UCI World Tour.

La "Volta" ha llegado en las últimas cinco ediciones a la estación de esquí de La Molina, siempre con victorias de primeras espadas: El vigente ganador de la carrera, Alejandro Valverde, por partida doble (2018 - 2017), el irlandés Dan Martin (2016), el estadounidense Tejay Van Garderen (2015) y el catalán Joaquim "Purito" Rodríguez (2014) han sido los últimos vencedores.

Por su lado, Vallter 2000 fue el escenario de la llegada de la "Volta" en el año 2013, con triunfo del colombiano Nairo Quintana, y en 2014, con victoria de Van Garderen, el único ciclista que se ha impuesto en los dos puertos. También se llegó a Vallter en el año 1992, cuando el suizo Tony Rominger consiguió el triunfo, y por primera vez en el año 1986, con Juan Fernández como vencedor.

Vallter 2000 es un puerto de 12km con un pendiente medio del 7% y con rampas máximas de hasta el 15%, a 2155 metros sobre el nivel del mar, y por tanto será la cima más alta de la 99ª edición de la "Volta".

"Nos hace mucha ilusión y estamos muy orgullosos de participar en la organización de esta prueba, que es la más internacional que se hace en este país. Esperamos con expectación la celebración de esta carrera centenaria. FGC siempre estará al lado de los eventos importantes para el país y el deporte", ha comentado Enric Ticó, presidente de FGC.

"Es un placer trabajar de nuevo con las estaciones de esquí de la FGC, tanto a nivel organizativo como de recorrido. Son dos puertos de montaña exigentes, y así lo demuestra los nombres de los últimos vencedores. En La Molina y en Vallter 2000 se vivirá un magnífico espectáculo, que se podrá ver hasta en 190 países del mundo gracias a la dimensión mediática de la carrera", ha afirmado Rubèn Peris, director general de la "Volta".

Fotografia: Alejandro Valverde, ganador en La Molina en la Volta 2018.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya