2011

La "Volta" del Centenari. El 27 de marzo de 2011 finalizaba la edición del Centenario de la "Volta" Ciclista a Catalunya con la victoria final de Alberto Contador. Pero unos meses después Contador era sancionado por un positivo en un control antidoping del Tour de Francia de 2010, y era, por tanto, desposeído de su victoria de la "Volta" del Centenario, siendo el ganador final el italiano Michele Scarponi.

La "Volta" del Centenario comenzó en Lloret de Mar con la victoria del letón Smukulis. El esprinter italiano Petacchi ganó en Banyoles. La tercera etapa, con final en la estación de Pal, en Andorra, la ganó Contador por delante de Scarponi y Leipheimer. El resto de etapas terminaron en sprint final con victorias del portugués Cardoso en El Vendrell, el francés Dumoulin en Tarragona y Barcelona y el español Rojas en Mollet del Vallès.

En la última etapa el americano Leipheimer, que iba segundo en la general, no tomó la salida por encontrarse enfermo.

Tras la descalificación de Contador, la carrera la terminó ganando el italiano Michele Scarponi por delante del irlandés afincado en Girona Daniel Martin y del americano Chris Horner.

91a Volta Ciclista a Catalunya

1a etapa Lloret de Mar – Lloret de Mar 166km Gatis Smukulis
2a etapa Santa Coloma de Farners – Banyoles 169km Alessandro Petacchi
3a etapa La Vall d’en Bas – Andorra Vallnord 184km Alberto Contador*
4a etapa La Seu d’Urgell – El Vendrell 195km Manuel Cardoso
5a etapa El Vendrell – Tarragona 205km Samuel Dumoulin
6a etapa Tarragona – Mollet del Vallès 195km José Joaquín Rojas
7a etapa Parets del Vallès – Barcelona 124km Samuel Dumoulin

Podio: Michele Scarponi* / Dan Martin / Chris Horner *Desqualificació Alberto Contador


2012

El suizo Michael Albasini ganó la "Volta" Ciclista a Catalunya 2012. El ciclista del conjunto australiano GreenEdge venció en las dos primeras etapas, en Calella tras una escapada y en Girona al esprint del grupo principal. La tercera etapa con final en Port-Ainé, después de pasar por Coubet, Toses y Cantó, fue recortada a media subida del Cantó por las adversas condiciones climatológicas que tuvieron que sufrir los participantes. Los tiempos de la etapa no contaron para la clasificación general y eso permitió Albasini mantener el liderato de la prueba con una cierta comodidad hasta el final de la "Volta".

En la etapa que llegaba a Ascó, con victoria de Uran, los principales rivales del líder intentaron dejarlo en las rampas de Paumeres sin éxito, al igual que pasó a la etapa de Manresa, ganada por el francés Simon, en las rampas de Montserrat.

La única etapa donde Albasini perdió tiempo fue la llegada a Badalona donde Samuel Sánchez sorprendió al pelotón ganando la etapa y arañando dos segundos al líder, tiempo insuficiente para ganar la "Volta". La última etapa, con llegada en Sarrià, y nueva victoria del francés Simon, fue muy nerviosa y Sánchez lo volvió a intentar en Vallvidrera.

Poco podía esperar Albasini que la victoria en Calella le valdría la victoria final en la "Volta". En el podio final lo acompañaron Samuel Sánchez, del Euskaltel-Euskadi, y el belga Jurgen Van den Broek del equipo Lotto-Belisol.

92a Volta Ciclista a Catalunya

1a etapa Calella – Calella 139km Michael Albasini
2a etapa Girona – Girona 161km Michael Albasini
3a etapa La Vall d’en Bas – Port Ainé 210km Janez Brajkovic
4a etapa Tremp – Ascó 199km Rigoberto Urán
5a etapa Ascó – Manresa 207km Julien Simon
6a etapa St. Fruitós del Bages – Badalona 169km Samuel Sánchez
7a etapa Badalona – Barcelona 120km Julien Simon

Podio:     Michael Albasini / Samuel Sánchez / Jürgen Van den Broeck


2013

El irlandés Daniel Martin (Garmin Sharp) ha ganado la 93 edición de la "Volta" Ciclista a Catalunya con 17 segundos de ventaja sobre Joaquim Rodriguez (Team Katusha) y 34 sobre Michele Scarponi (Lampre-Merida).

Los tres integrantes del podio final formaron parte del grupo de 13 corredores que se escapó en el alto de Collsacreu en los últimos kilómetros de la primera etapa, con salida y llegada en Calella. El movimiento producido por el equipo Sky Procycling, con su jefe de filas Bradley Wiggins a la cabeza, hizo una primera selección en la carrera. El belga Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step) fue el vencedor de la primera etapa.

Al igual que pasara el año anterior con el suizo Michele Albasini, el belga Meersman logró la victoria en la segunda etapa vistiendo de líder. En una etapa llana entre Girona y Banyoles, el belga volvió a ser el más rápido al esprint.

En la tercera etapa, con llegada a Vallter 2000, el equipo Movistar Team consiguió la vitoria de etapa, con el colombiano Nairo Quintana, y el liderato de la prueba, con Alejandro Valverde.
Poco le duró el liderato a Valverde, que en la etapa reina, caía en la bajada hacia la Seu d'Urgell y tenía que abandonar. De una temprana escapada de 23 corredores, salió el ganador de la etapa, el irlandés Martin, que además conseguía el liderato, con una renta de 10 segundos de ventaja sobre Purito Rodríguez.

Las siguientes dos etapas, con finales en Lleida y Valls, se resolvieron al esprint, con victorias de François Parisien (Team Argos-Shimano) y Simon Gerrans (Orica-GreenEdge) respectivamente. El líder Martin consiguió aumentar su ventaja en siete segundos gracias a ganar dos esprints bonificados.

La última etapa, con el circuito final de Montjuic, deparó emoción hasta el último momento. El italiano Michele Scarponi se escapó con tres corredores más y durante unos kilómetros fue líder virtual. Al final, la escapada le sirvió para conseguir la tercera posición de la clasificación general. La etapa final fue ganada por uno de los escapados, el belga Thomas De Gendt (Vacansoleil-DCM).

93a Volta Ciclista a Catalunya

1a etapa Calella – Calella 159km Gianni Meersman
2a etapa Girona – Banyoles 161km Gianni Meersman
3a etapa Vidreres – Vallter 2000 180km Nairo Quintana
4a etapa Llanars (Vall Camprodon) – Port Ainé 217km Dan Martin
5a etapa Rialp – Lleida 156km François Parisien
6a etapa Almacelles – Valls 178km Simon Gerrans
7a etapa El Vendrell – Barcelona 122km Thomas De Gendt

Podio: Dan Martin / Joaquim Rodríguez / Michelle Scarponi


2014

Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) ha sido el vencedor de la 94ª "Volta" a Catalunya, una de las ediciones más brillantes de la historia de la prueba en cuanto a participación, dado que los cuatro primeros clasificados del pasado Tour de Francia estaban en la salida de Calella. Y uno de los cuatro, el catalán, Joaquim Rodríguez, ha resultado el vencedor.

La carrera comenzó con dos llegadas masivas, en Calella y Girona, ganadas por el esloveno Luka Mezgec (Giant-Shimano). Mezgec tuvo que superar el alto de Collsacreu en la etapa inicial, donde a pesar de haber movimientos en el descenso no se escapó ningún grupo como el año anterior. En cambio, camino de Girona, la lluvia fue el principal obstáculo para el gran grupo, que llegó junto a meta a pesar del intento de escapada en solitario de Thomas Voeckler (Europcar).

La montaña llegó en la tercera etapa, con el final en La Molina, que terminó siendo decisiva en la resolución de la carrera. Allí fue donde el "Purito" se colocó líder, respondiendo en el último kilómetro a un ataque de Chris Froome (Sky). La ventaja que allí consiguió no lo recuperó ninguno de sus rivales directos en las etapas posteriores.

Ni siquiera en la etapa reina, terminada en Vallter 2000 con un recorrido de muchísimo desgaste previo y nieve durante toda la subida final, hizo sufrir al líder. La etapa se la llevó el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), finalmente tercero en la clasificación general, por delante del francés Romain Bardet, y Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), segundo en la general, recuperó sólo un segundo.

La quinta etapa, terminada en Valls, fue la última llegada masiva, y de nuevo el triunfador fue un Mezgec pletórico, que aguantó al gran grupo a pesar de la gran cantidad de movimientos entre aspirantes a la general que se vieron en el coll de Lilla, coronado a menos de 10 kilómetros de meta.

Sin embargo, las escapadas fueron las protagonistas de las dos últimas etapas. Stef Clement (Belkin), ganador final de la clasificación de la montaña, remató un grupo de nueve ciclistas con un buen ataque en el último kilómetro en Vilanova i La Geltrú. Y Lieuwe Westra (Astana) fue el ganador en solitario en Barcelona después de ocho pasos por Montjuïc, mientras los favoritos se atacaban bajo la lluvia pero acababan llegando juntos.

De este modo, Rodríguez ha sumado su segunda Volta a Cataluña tras la edición de 2010, en la que se convirtió en el primer catalán en llevarse la victoria en la general desde Pepe Recio en 1983. El alemán Michel Koch (Cannondale) se llevó el Trofeo Miquel Poblet y la clasificación de los sprints intermedios gracias a tres escapadas y Garmin-Sharp ha ganado la clasificación por equipos.

94a Volta Ciclista a Catalunya

1a etapa Calella – Calella 170km Luka Mezgec
2a etapa Mataró – Girona 168km Luka Mezgec
3a etapa Banyoles – La Molina (Alp) 163km Joaquim Rodríguez
4a etapa Alp – Vallter 2000 (Setcases) 166km Tejay Van Garderen
5a etapa Llanars Vall de Camprodon – Valls 218km Luka Mezgec
6a etapa El Vendrell - Vilanova i la Geltrú 172km Stef Clement
7a etapa Barcelona – Barcelona 120km Lieuwe Westra

Podio: Joaquim Rodríguez / Alberto Contador / Tejay Van Garderen


2015

El australiano Richie Porte (Sky) ha sido el vencedor final de la 95a “Volta” a Catalunya, que nuevamente ha tenido una resolución muy apretada en la jornada final, que ha acabado Barcelona con ocho pasos por el alto de Montjuic. Porte ha acabado sólo con 4 segundos de ventaja respecto Alejandro Valverde (Movistar), que ha cerrado una “Volta” brillante con un tercer triunfo de etapa, y con 5 segundos sobre el italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r La Mondiale).

Una Volta que empezó con inicio en Calella y victoria para el polaco Maciej Paterski, mientras que en la segunda etapa las primeras espadas ya empezaron a moverse. Alejandro Valverde triunfó en Olot, Valls y Barcelona, mientras que otros ciclistas como Domenico Pozzovivo, en Girona, y Tejay Van Garderen, en La Molina, también pudieron levantar los brazos.

Una Volta nuevamente con un ganador de prestigio y gran nivel entre sus participantes.

95a Volta Ciclista a Catalunya

1a etapa Calella – Calella 185km Maciej Paterski
2a etapa Mataró – Olot 192km Alejandro Valverde
3a etapa Girona – Girona 156km Domenico Pozzovivo
4a etapa Tona – La Molina (Alp) 188km Tejay Van Garderen
5a etapa Alp – Valls 195km Alejandro Valverde
6a etapa Cervera – Port Aventura 194km Sergei Chernetski
7a etapa Barcelona – Barcelona 126km Alejandro Valverde

Podio: Richi Porte / Alejandro Valverde / Domenico Pozzovivo


2016

Nairo Quintana (Movistar) se convirtió en el tercer colombiano que gana la "Volta" después de Álvaro Mejía (1993) y Hernán Buenahora (1998) y, a pesar de que no pudo adornar el éxito con ningún triunfo de etapa, lo consiguió de manera totalmente merecida.

El gran dominador de las llegadas masivas las dos primeras etapas fue el francés de Cofidis Nacer Bouhanni, que se impuso en Calella y Olot. La montaña llegó en la tercera etapa, con triunfo en La Molina del irlandés Dan Martin -ganador de la Volta 2013-.

El siempre combativo Thomas de Gendt ganó a la etapa reina de Port Ainé, mientras que el holandés Wout Poels se impuso en Valls. Quintana superó en la clasificación general a Alberto Contador y a Dan Martin en una edición muy disputada y con grandes nombres en las primeras posiciones.

96a Volta Ciclista a Catalunya

1a etapa Calella – Calella 175km Nacer Bouhanni
2a etapa Mataró – Olot 178km Nacer Bouhanni
3a etapa Girona – La Molina (Alp) 172km Dan Martin
4a etapa Bagà – Port Ainé (Rialp) 172km Thomas De Gendt
5a etapa Rialp – Valls 187km Wout Poels
6a etapa St. Joan Despí – Vilanova i la Geltrú 197km Davide Cimolai
7a etapa Barcelona – Barcelona 136km Alexei Tsatevich

Podio: Nairo Quintana / Alberto Contador / Dan Martin


2017

El vencedor de la 97a edición de la "Volta" Ciclista a Catalunya, el murciano Alejandro Valverde (Movistar Team), ha cerrado de la mejor manera posible una carrera que ha dominado de pies a cabeza, sumando la victoria de etapa en el séptimo y último etapa de la prueba. Valverde sumaba así en 2017 su segunda "Volta" después de la de 2009.

La Volta recuperó para esta edición número 97 una contrarreloj por equipos, que ganó el BMC en Banyoles, mientras que sprinters como Davide Cimolai (Calella), Nacer Bouhanni (Igualada) o Daryl Impey (Reus) pudieron celebrar una victoria de etapa.

El gran dominador sin ningún tipo de duda fue Alejandro Valverde, con tres victorias de etapa en La Molina, Lo Port y Barcelona, y estuvo acompañado en el podio por Alberto Contador y el joven catalán de Vilanova i la Geltrú, Marc Soler. 

97a Volta Ciclista a Catalunya

1a etapa Calella – Calella 179km Davide Cimolai
2a etapa Pla de l’Estany (Banyoles – Banyoles) 41,3km BMC
3a etapa Mataró – La Molina (Alp) 188km Alejandro Valverde
4a etapa Llívia – Igualada 194km Nacer Bouhanni
5a etapa Valls – Lo Port (Tortosa) 182km Alejandro Valverde
6a etapa Tortosa – Reus 189km Daryl Impey
7a etapa Barcelona – Barcelona 138km Alejandro Valverde

Podio:  Alejandro Valverde / Alberto Contador / Marc Soler


2018

Alejandro Valverde Belmonte consiguió su tercera Volta Ciclista a Catalunya en la edición 98a de la prueba, revalidando su victoria del año anterior (2017), además del triunfo de 2009. Nuevamente Valverde se exhibió a la "Vuelta", donde sumó dos victorias de etapa más, en Valls y La Molina.

El murciano iniciaba así una temporada fantástica que acababa con el triunfo al Campeonato del mundo de Innsbruck, proclamándose por primera vez Campeón del Mundo.

Fue una Volta de descubrimientos, como los del sprinter colombiano Álvaro Hodeg (ganador en Calella) o del alemán Max Schachmann (vencedor en Torrefarrera), pero también de nombres consolidados como el de Thomas De Gendt, con un triunfo espectacular en solitario en Camprodon, o del colombiano Jarlinson Pantano, ganador en Vielha, donde hacía 25 años que la Volta no acababa.

La última etapa fue para otro nombre que daría mucho a hablar en el año 2018: Simon Yates, que se impuso en Barcelona y meses después ganaría la Vuelta a España.

Una Vuelta espectacular con un nombre para la historia: Alejandro Valverde.

98a Volta Ciclista a Catalunya  

1a etapa Calella – Calella 152km Álvaro Hodeg
2a etapa Mataró – Valls 175km Alejandro Valverde
3a etapa St. Cugat del Vallès – Camprodon 153km Thomas De Gendt
4a etapa Llanars – La Molina (Alp) 170km Alejandro Valverde
5a etapa Llívia – Vielha Val d’Aran 212km Jarlinson Pantano
6a etapa Vielha Val d’Aran – Torrefarrera 194km Max Schachmann
7a etapa Barcelona – Barcelona 154km Simon Yates

Podio: Alejandro Valverde / Nairo Quintana / Pierre Roger Latour


2019

Miguel Ángel López fue el vencedor de la 99 edición de la «Volta» Ciclista a Catalunya, impulsado por su triunfo en la exigente cuarta etapa, con final en la estación de La Molina. El ciclista colombiano del Astana fue el más regular durante una prueba que contó con un cartel de lujo, con corredores tan ilustres como Chris Froome (Sky), Egan Bernal (Sky), Alejandro Valverde (Movistar), Nairo Quintana (Movistar), Adam Yates (Mitchelton Scott), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) o Richard Carapaz (Movistar).

Por octavo año consecutivo, la «Volta» arrancó con una etapa inaugural con salida y llegada en Calella. La victoria de Thomas de Gendt en esta primera jornada permitió al corredor belga del Lotto Soudal vestirse con el maillot de líder, que defendió durante las tres primeras etapas de la carrera.

También destacó la actuación de Michael Matthews. El australiano del Team Sunweb se hizo en la victoria en la segunda etapa, entre Mataró y Sant Feliu de Guíxols, después de un intensa lucha con Valverde en el esprint final. En esta jornada, Chris Froome, cuatro veces vencedor del Tour, sufrió una caída que lo apartó de la lucha por la general. Matthews repitió triunfo en la sexta etapa, entre Valls y Vila-seca, también demostrando su potencia en los metros finales.

El primer contacto con la alta montaña llegó en la tercera etapa, que conectó Sant Feliu de Guíxols y Vallter 2000. Adam Yates (Mitchelton Scott) fue el más astuto en el duelo que mantuvo hasta las últimas rampas com otros favoritos de la general, como Bernal, Quintana y ‘Supermán’ López.

Miguel Ángel López se exhibió en la etapa entre Llanars y La Molina, haciéndose con el liderato en la general, que ya no dejó escapar en las tres últimas jornadas. Aun así, el colombiano tuvo que esforzarse hasta el último día de carrera para mantener el maillot de líder. En la última etapa, y con el tradicional circuito por la montaña de Montjuïc de Barcelona como escenario, López tuvo que responder al ataque Adam Yates, que con la ayuda de su hermano Simon, mantuvo la emoción por el desenlace de la prueba. Finalmente, Adam Yates acabó segundo de la general, mientras que Bernal, que cuatro meses después sería el flamante vencedor del Tour, completó el podio.

99a Volta Ciclista a Catalunya  

1a etapa Calella – Calella 164km Thomas de Gendt
2a etapa Mataró – Sant Feliu de Guixols 166.7km Michael Mathews
3a etapa Sant Feliu de Guixols – Vallter 200 180km Adam Yates
4a etapa Llanars – La Molina 150.3km Miguel Ángel López
5a etapa Puigcerdà – Sant Cugat del Vallès 188.1km Maximilian Schachmann
6a etapa Valls – Vila-seca 169.1km Michael Mathews
7a etapa Barcelona – Barcelona 143.1km Davide Formolo

Podio: Miguel Ángel López / Adam Yates /Egan Bernal


2021

La 100.ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya tuvo que esperar un año más por la pandemia de la Covid-19, pero su celebración en 2021 fue todo un éxito de participación y organización, con vencedores ilustres que dignificaron la carrera.

Con inicio en Calella, la Volta empezó con la victoria sorpresa del joven danés Andreas Kron (Lotto Soudal), que se impuso en una escapada formada por un pequeño grupo. La Volta recuperaba en el centenario de ediciones una contrarreloj individual por el Pla de l'Estany, donde el INEOS exhibió su potencial y el campeón del mundo de la disciplina Rohan Dennis se llevó el triunfo.

Una vez llegó la montaña siguió el dominio del INEOS. Adam Yates repetía victoria y cogía el liderato de la carrera en Vallter 2000, mientras que en la llegada a Port Ainé el colombiano Esteban Chaves se reivindicaba con un triunfo de mucho mérito.

Manresa también fue protagonista de la edición centenaria con una etapa preciosa que tenía Montserrat como gran aliciente, y el alemán Lennard Kämna se impuso en solitario. En la sexta etapa, con inicio a Tarragona y final a Mataró, el tricampeón del mundo Peter Sagan obsequió a los aficionados con una magnífica victoria al esprint, en su primera participación en la Volta.

El cierre de la 100.ª edición se hizo una vez más en Barcelona, donde el incombustible Thomas de Gendt sumó un nuevo triunfo en solitario a la Volta. La general fue dominada claramente por el INEOS Grenadiers, en un podio histórico con tres representantes de su equipo. La gloria de una edición tan especial fue para el británico Adam Yates, acompañado por el australiano Richie Porte y el galés Geraint Thomas.

¡Una edición inolvidable para conmemorar 100 carreras de leyenda!

100a Volta Ciclista a Catalunya  

1a etapa Calella – Calella 178,5km Andreas Kron
2a etapa Pla de l'Estany (Banyoles - Banyoles) CRI 18,5km Rohan Dennis
3a etapa Canal Olímpic - Vallter 2000 203,5km Adam Yates
4a etapa Ripoll – Port Ainé 166,5km Esteban Chaves
5a etapa La Pobla de Segur – Manresa 201.5km Lennard Kämna
6a etapa Tarragona - Mataró 194km Peter Sagan
7a etapa Barcelona – Barcelona 133km Thomas De Gendt

Podi: Adam Yates / Richie Porte / Geraint Thomas


2022

La 101ª edición de la Volta a Catalunya se inició con la novedad de la salida desde Sant Feliu de Guíxols después de nueve ediciones consecutivas saliendo desde Calella. El australiano Michael Matthews fue el primer líder de la carrera, ganando al esprint en el mismo final donde ya había triunfado en 2019, mientras que su compañero de equipo Kaden Groves fue el más rápido en la segunda etapa, una especial jornada que salió de L'Escala por primera vez en la historia de la Volta y acabó en Perpinyà 67 años después de la última visita de la carrera.

La montaña llegó en la tercera etapa entre Perpinyà y La Molina, donde el australiano Ben O’Connor fue capaz de coger el liderato después de ganar la etapa en solitario. La situación cambió en la cuarta etapa, con salida en la Seu d'Urgell y llegada en la estación de Boí Taüll, donde ganó Joao Almeida por delante del colombiano Nairo Quintana, que se puso líder empatado a tiempo con el portugués. Esto hizo que una bonificación en un esprint intermedio de la quinta etapa, que unió la Pobla de Segur y Vilanova i la Geltrú, permitiera a Almeida vestirse como líder al final de una jornada resuelta al esprint, donde ganó el joven británico Ethan Vernon.

Parecía que este duelo ajustado entre Almeida y Quintana podía marcar los últimos días de carrera, pero todo cambió en la sexta etapa en la Costa Daurada, con un recorrido de media montaña entre Salou y Cambrils en un día de lluvia que permitió a Richard Carapaz y Sergio Higuita romper la carrera desde el primer puerto del día, el Coll de les Llebres-Mussara. El primero, vigente campeón olímpico, se llevó la victoria de etapa, mientras que Higuita se ponía líder a falta de la última etapa. El final en Barcelona, con el protagonismo del Castell de Montjuïc, ofreció de nuevo una bonita batalla, pero finalmente un grupo reducido se jugó la victoria de etapa, con triunfo por el italiano Andrea Bagioli, mientras que Higuita, Carapaz y Almeida subían al podio final de la clasificación general, que por quinta ocasión en la historia proclamaba la victoria de un ciclista colombiano.

101a Volta Ciclista a Catalunya

 1a etapa  Sant Feliu de Guíxols – Sant Feliu de Guíxols  171,2km  Michael Matthews
 2a etapa  L’Escala – Perpinyà  202,4km  Kaden Groves
 3a etapa  Perpinyà – La Molina  161,1km  Ben O’Connor
 4a etapa  La Seu d’Urgell – Boí Taüll  166,7km  Joao Almeida
 5a etapa  La Pobla de Segur – Vilanova i la Geltrú  206,3km  Ethan Vernon
 6a etapa  Costa Daurada (Salou-Cambrils)  167,6km  Richard Carapaz
 7a etapa  Barcelona – Barcelona  138,6km  Andrea Bagioli

Podio: Sergio Higuita / Richard Carapaz / Joao Almeida

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya