Primoz Roglic conquista Lo Port y es más líder

24 marzo 2023 - 18:48 [GMT + 1]

Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) ha conseguido su segunda victoria de etapa y es más líder de la Volta a Catalunya 2023 después de la quinta jornada, disputada entre Tortosa y la llegada a Lo Port. El esloveno ha vuelto a vivir un trepidante duelo con el campeón del mundo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) en las rampas del espectacular puerto de las Terres de l’Ebre, consiguiendo ampliar su ventaja hasta los diez segundos.

La quinta etapa de la 102ª Volta Ciclista a Catalunya se prometía decisiva en las Terres de l’Ebre, con un recorrido de 176,6 kilómetros con salida en la ciudad de Tortosa y final en el espectacular Lo Port, un final siempre determinante que este año se subía por cuarta vez en la historia de la carrera ciclista catalana.

En los compases iniciales de la etapa, después de varios intentos, el líder de la clasificación de la montaña Guillaume Martin (Cofidis) ha conseguido consolidar una escapada junto con Tsgabu Grmay (Jayco-ALula), Ibai Azurmendi (Euskaltel Euskadi), Pablo Castrillo, José Félix Parra y Héctor Carretero (Equipo Kern Pharma) y Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA).

Después del paso por el Alt de Bot y el Coll de Som (3ª categoría) y los sprints intermedios de Móra la Nova y Roquetes, este último a pie del ascenso final, el etíope Tsgabu Grmay ha sido el último ciclista de la escapada en resistir al frente de la carrera en las primeras rampas de Lo Port. Al poco de ser atrapado por un grupo de favoritos ya muy seleccionado, ha sido Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) el primero en atacar a 4,5 kilómetros de la llegada, haciendo valer el empuje demostrado una vez más por su equipo.

Ha sido una primera arrancada del campeón del mundo a la que tan solo lo han podido responder Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) y el catalán Marc Soler (UAE Team Emirates), que ha intentado sorprender con un contraataque a los dos grandes dominadores de esta Volta a Catalunya 2023. A dos kilómetros de meta ha llegado a su altura Joao Almeida, compañero de Soler, pero no han podido evitar un nuevo duelo entre Evenepoel y Roglic, que en un último kilómetro frenético ha acabado con el triunfo del líder Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma).

El esloveno ha conseguido arañar seis segundos a un Evenepoel que ha desfallecido en los últimos metros, y gracias a cuatro segundos más con las bonificaciones, amplía su ventaja al frente de la clasificación general de la Volta a Catalunya a diez segundos por delante de Evenepoel. En tercera posición se sitúa el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), en la misma posición en que acabó en la pasada edición de la Volta, a 1:02 del liderato.

De este modo, la tensión continúa siendo máxima en la Volta a Catalunya 2023 a falta de dos etapas. La sexta será este sábado, con un recorrido rompepiernas de 174,1 kilómetros con salida en Martorell y llegada en Molins de Rei, con el ascenso al Alt de la Creu d’Aragall (2ª categoría) en los últimos kilómetros. Y parece que todo estará todavía abierto el domingo para la etapa final en Barcelona, con las seis subidas al Castell de Montjuic.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya