Manresa tendrá un final de etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, en la edición del centenario

14 noviembre 2019 - 08:49

La capital del Bages ha sido escenario de la “Volta” en 92 ocasiones a lo largo de la centenaria historia de la carrera. Es la ciudad que ha tenido más presencia en la prueba, después de Barcelona. En esta ocasión, Manresa vivirá un primer paso de los ciclistas y posteriormente la llegada. 

La Volta Ciclista a Catalunya en su edición del centenario vivirá un final de etapa en Manresa, población que ha estado ampliamente vinculada a la carrera durante toda su historia.

En una edición tan especial como la del centenario, Manresa no podía faltar a su cita con la “Volta”. La capital del Bages es, después de Barcelona, la ciudad que en más ocasiones ha sido salida o llegada de la Volta Ciclista a Catalunya, con un  total de 92 presencias: 39 salidas de etapa, 48 llegadas, 2 inicios de la “Volta” y 3 finales de “Volta”.

Manresa es con pleno derecho una ciudad “Volta”, y vivirá en el año del centenario una llegada de etapa. Desde 2012, la “Volta” no finalizaba en Manresa, cuando el francés Julien Simon se impuso en la línea de meta. En Manresa han ganado corredores de la talla de Óscar Freire (2003), Sean Kelly (1984), Domingo Perurena (1971 i 1975), Miquel Poblet (1948 i 1949) o Mariano Cañardo (1936), entre mucho otros.

Manresa, que comenzó su vinculación con la “Volta” en su segunda edición, el año 1912, solo había sido final de etapa de la carrera en el siglo XXI en dos ocasiones, el año 2003 y  el 2012.

Su ubicación en la Catalunya central permitirá un recorrido muy atractivo para llegar a Manresa, que además, vivirá un doble paso del pelotón por la ciudad, un aliciente añadido que hará aún más visible la vinculación con Manresa y favorecerá la presencia de público.

El Ayuntamiento y la organización de la “Volta” están ultimando los detalles del recorrido, que se darán a conocer próximamente en un acto de presentación al cual asistirán también las empresas patrocinadores que han realizado aportaciones para ayudar a financiar el coste de este evento deportivo.

El alcalde de Manresa, Valentí Junyent, ha valorado muy positivamente la llegada de la “Volta” a Manresa, “una ciudad que ha estado estrechamente ligada a esta carrera ciclista a lo largo de más de un siglo”.

El alcalde ha agradecido a la organización del evento que haya tenido en cuenta la ciudad en esta edición tan especial, la del centenario.

Por su parte, Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, ha declarado que “Manresa es una ciudad histórica para la “Volta”, y nos hace mucha ilusión que regrese con una llegada en la edición 100 de la carrera. Los mejores ciclistas del mundo volverán a jugarse la victoria en Manresa, en una “Volta” que promete grandes emociones.

Año tras año, la “Volta” aglutina a los mejores ciclistas del mundo por las carreteras catalanas durante la última semana de marzo. En la última edición del 2019 tomaron parte ciclistas como el ex-campeón del mundo Alejandro Valverde, el vigente ganador del Tour Egan Bernal, el vigente ganador del Giro Richard Carapaz, el cuatro veces vencedor del Tour Chris Froome o el colombiano Miguel Ángel López, quien se llevó la 99a edición de forma brillante.

 

El irlandés Sean Kelly, entra vencedor en Manresa, en el año 1984 (archivo Volta)

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya