Ripoll tendrá una salida de la “Volta” 68 años después

25 septiembre 2019 - 11:32

La localidad de Ripoll será una de las grandes protagonistas de la edición centenaria de la Volta Ciclista a Catalunya, que tendrá lugar entre el 23 y el 29 de marzo de 2020. La capital del Ripollès alojará una salida de etapa, un hecho que no sucedía desde el año 1952.

68 años después, la Volta Ciclista a Catalunya volverá a tener una salida de etapa en Ripoll, después del acuerdo al que han llegado el consistorio de Ripoll y la organización de la carrera catalana.

La “Volta”, que forma parte del calendario UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial, celebrará este 2020 su edición número 100, un hito que sólo han conseguido hasta el momento el Tour de Francia y el Giro de Italia.

En el año 1952, Ripoll fue escenario de dos etapas, Valls-Ripoll, con victoria del histórico Miquel Poblet, y el día siguiente se disputó la jornada Ripoll – Tona, donde consiguió el triunfo el italiano Giovanni Petinatti. Previamente, en el año 1931, también había acogido una llegada y una salida de etapa, Montblanc – Ripoll, con victoria de otro histórico como Mariano Cañardo, y Ripoll - Terrassa, con triunfo de Salvador Cardona.

Por lo tanto, este 2020 será la quinta vez que la “Volta” se aloja en Ripoll, un municipio que ha hecho del deporte una de sus señas de identidad, ideal para practicar el ciclismo -tanto en carretera como en montaña- o el excursionismo.

Cuenta además con un tejido asociativo deportivo importante, como demuestra la historia y actividad del Club Ciclista Ripoll. Asimismo, Ripoll dispone del Centro de Tecnificación Deportiva del Ripollès, que cuenta con varias disciplinas de ciclismo, como la ruta, btt, la pista o el bici trial para facilitar a las jóvenes promesas de ciclismo de alto nivel compaginar entrenamientos con estudios. El ciclista de Movistar Marc Soler, entre muchos otros, ha pasado por estas instalaciones.

Así, este 2020 los mejores ciclistas del mundo se citarán en Ripoll gracias a la Volta Ciclista a Catalunya, que año tras año reúne corredores del más alto nivel. En la última edición, ciclistas como el vigente vencedor del Tour, Egan Bernal, el vigente ganador del Giro, Richard Carapaz, y el vigente campeón del mundo, Alejandro Valverde, así como otros ciclistas como el británico Chris Froome o el francés Thibaut Pinot, participaron en la carrera catalana. El vencedor final fue el colombiano Miguel Ángel López, por delante del británico Adam Yates y del colombiano Egan Bernal.

La carrera tiene un impacto mediático de un nivel extraordinario, con presencia televisiva en 190 países mediante 29 difusores internacionales, y con imágenes en directo en los cinco continentes, con una audiencia en Europa superior a los 16 millones de espectadores. Una excelente apuesta para proyectar la localidad de Ripoll en el mundo.

“Acoger la salida de etapa de la centenaria edición de la Volta es una gran oportunidad para Ripoll para promocionarnos como un enclave con posibilidades deportivas y turísticas espectaculares, una de las cuales es el ciclismo. Hacemos una apuesta de apoyo al deporte y al turismo de ciclismo; entendemos que la Volta supera el deporte y se convierte en una gran plataforma de difusión turística para poner Ripoll en el mundo. Además, tenemos en Ripoll el Centro de Tecnificación Deportiva vinculado a la Federación Catalana de Ciclismo. Después de 68 años, Ripoll volverá a ser inicio de etapa de la Volta y es una gran alegría que sea en el marco de la celebración de este centenario”, ha declarado el alcalde de Ripoll, Jordi Munell.

“Después de tantos años, es un privilegio poder volver a Ripoll con la Volta Ciclista a Catalunya, donde ganaron dos mitos de la carrera como Mariano Cañardo y Miquel Poblet. Estamos muy ilusionados con que esta edición centenaria sea todo un éxito, y Ripoll tendrá el orgullo de formar parte de ello”, ha comentado el director general de la “Volta”, Rubén Peris.

La Volta Ciclista a Catalunya sigue definiendo el recorrido para su edición número 100, y ya ha confirmado los finales en alto en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y Port Ainé, y las localidades de Banyoles y Ripoll.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya