Adam Yates, amo y señor de Vallter 2000

24 marzo 2021 - 19:25

Camprodon (24-03-2021). – Adam Yates (Ineos-Grenadiers) es el líder de la Volta a Catalunya después de llevarse la victoria de la tercera etapa, el primer encuentro con la montaña en una larga jornada de 203 kilómetros entre el Canal Olímpico de Catalunya y Vallter 2000-Setcases (Vall de Camprodon).

El británico, que ya había hecho una gran contrarreloj el día anterior en Banyoles, ha vuelto a dominar el ascenso a la estación de esquí donde ya se había impuesto en 2019 y se postula como un gran candidato a llevarse la clasificación general de la carrera.

La jornada empezaba con la escapada de Kiko Galván (Kern Pharma), Alexander Kamp (Trek-Segafredo), Sean Bennett, Reinardt Janse Van Rensburg (Team Qhubeka-Assos), Clément Venturini (Ag2r Citroën), Thomas Champion (Cofidis), Colin Joyce (Rally Cycling), Alexander Evans (Intermarché-Wanty-Gobert) y el joven neerlandés Thymen Arensman (Team DSM), que ha acabado siendo quien más ha resistido en las rampas del puerto final. Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi) se ha quedado a las puertas de formar parte del grupo escapado, sufriendo una inoportuno pinchazo cuando el grupo todavía no tenía un minuto sobre el pelotón.

Sin dificultades de montaña antes del final, el grupo del líder se ha relajado y ha dejado ir al grupo cabecero hasta un margen de 12 minutos que han situado al catalán Galván como líder virtual durante gran parte de la etapa, con el botín final del premio de la combatividad.

Los cuatro minutos con los que llegaban al pie del puerto gracias al empujón de equipos potentes como Ineos-Grenadiers, Jumbo-Visma o el Deceuninck-*uick Step del líder Joao Almeida ya hacía presagiar que el triunfo era cosa de los grandes favoritos a ganar la Volta, y así ha estado.

Un valiente Alejandro Valverde (Movistar Team) ha hecho uno de los primeros movimientos a 8 kilómetros de meta, que ha le ha acabado juntando con otro ex vencedor como Nairo Quintana (Arkea-Samsic) a 5 kilómetros de la llegada. Ha estado entonces cuando Yates ha decidido que era hora de cambiar el ritmo, primeramente seguido por Sepp Kuss (Jumbo-Visma), hasta acabar dejando a todos sus rivales de rueda en los preciosos últimos 2000 metros de la estación de esquí pirenaica para acabar levantando los brazos con solitario con 13 y 19 segundos sobre unos sorprendentes Esteban Chaves (Team BikeExchange) y el mismo Valverde, que a sus 40 años sigue batallando con los mejores ciclistas del mundo.

De este modo, Adam Yates se viste de lider en una situación muy favorable para su equipo Ineos-Grenadiers: Richie Porte (2º clasificado a 45 segundos) y Geraint Thomas (4º clasificado a 53) escoltan al británico en la lucha por la victoria final, demostrando el potencial del equipo con el que se presentaron a la salida de Calella para luchar por la Volta 100.

El ganador de la etapa, Simon Yates,ganador de la etapa en Vallter 2000  de la Volta Catalunya, contrareloj individual
El ganador de la etapa, Simon Yates,ganador de la etapa en Vallter 2000 de la Volta Catalunya, contrareloj individual © Volta Ciclista a Catalunya

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya