La élite del ciclismo mundial se reúne en una edición 100 de la Volta llena de alicientes y la mayor cobertura mediática

21 marzo 2021 - 12:45

La presencia de la élite del ciclismo mundial, un recorrido muy variado y exigente y el paso por espacios emblemáticos del territorio catalán definen la 100ª Volta Ciclista a Catalunya, que arranca mañana 22 de marzo desde Calella y se alargará hasta el 28 con la tradicional etapa final en Barcelona. Una semana de ciclismo con mayúsculas distribuido en siete etapas que prometen grandes emociones.

Se trata de una Volta muy especial por tratarse de una edición tan simbólica como la 100; cifra que muestra el gran legado histórico de la carrera dentro del ciclismo internacional, así como por el hecho de retomar la marcha tras el obligado aplazamiento del año pasado debido a la pandemia de Covid-19. Precisamente, este contexto ha hecho que este año la organización haya preparado un estricto protocolo consensuado con las autoridades sanitarias para disputar una carrera con las mayores garantías. Entre otras actuaciones, se ha establecido una burbuja de carrera para aislar a los corredores, al personal de los equipos y de los de la organización y que se traduce con el cierre al público de las zonas de salida y llegada de etapa para evitar aglomeraciones.

Para compensar estas limitaciones, la organización de la Volta ha potenciado su difusión mediática para que cualquier persona pueda seguir la carrera desde casa. De hecho, será la Volta más global, llegando a 190 países de los cinco continentes. La retransmisión en territorio estatal irá a cargo de Esport3, Teledeporte y Eurosport, elevándose hasta las dos horas diarias las conexiones de las televisiones con derechos.

Esta gran cobertura permitirá a los aficionados al ciclismo y al deporte en general seguir todos los detalles de la evolución de la carrera, que como cada año reúne una amplia nómina de estrellas distribuidas en 24 equipos. Entre los candidatos a vestir el tradicional maillot blanco con tres franjas verdes que identifica al líder de la Volta hay nombres como el de Richard Carapaz, vencedor del Giro de Italia 2019 y segundo en la pasada Vuelta; Chris Froome, cuatro veces vencedor del Tour de Francia; Peter Sagan, tres veces campeón del mundo y que este año se estrena en la Volta; Geraint Thomas, vencedor del Tour 2018; Alejandro Valverde, campeón del mundo en 2018 y tres veces vencedor de la Volta (2009, 2017 y 2018); Enric Mas, quinto en el último Tour o Marc Hirschi, bronce en el mundial de 2020. Los corredores catalanes también aspiran a ser protagonistas, como Marc Soler, con una París-Niza y un podio en la Volta 2017 en su palmarés, y David de la Cruz, que en su larga trayectoria dentro del circuito de la UCI World Tour ha logrado triunfos en pruebas tan destacadas como la Vuelta (2016), la Itzulia (2017) y la París-Niza (2017 y 2018).

A todos los corredores presentes en la 100ª edición de la Volta les espera una semana muy intensa, en la que tendrán que hacer frente a etapas de media y alta montaña; una contrarreloj en el Pla de l'Estany (Banyoles); dos finales en alto en Vallter 2000 y Port Ainé; y tramos propicios para que los velocistas jueguen sus cartas. Precisamente, y coincidiendo con una edición tan especial, la organización ha puesto especial énfasis en ofrecer un recorrido muy variado y que fomenta el espectáculo en cada jornada. En este sentido, la disputa de la crono individual en la segunda etapa supone la recuperación de una especialidad que la Volta no organizaba desde 2007.

Además, el recorrido incluye el paso por espacios tan especiales dentro de la geografía catalana como el Canal Olímpic de Catalunya, desde donde se iniciará la tercera etapa; la montaña de Montserrat, presente en el tramo final de la quinta etapa, o el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se disputará un esprint bonificado durante la sexta etapa.

Como es tradicional, Barcelona, ​​y más concretamente la montaña de Montjuïc, será el escenario de la última etapa, también propicia para mantener la emoción por el desenlace de la Volta hasta los kilómetros finales. De hecho, este año las seis subidas a Montjuïc se harán por el lado del Castell, con rampas exigentes que obligarán a los corredores a estar muy atentos a los últimos movimientos entre los candidatos al triunfo final.   

 

Foto: Inicio de la Volta 2019, con la tradcional imatge del pelotón rodando bajo el Far de Calella.  

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya