Rohan Dennis vuela en Banyoles antes de la montaña

23 marzo 2021 - 18:54

El doble campeón del mundo de contrarreloj Rohan Dennis (Ineos-Grenadiers) ha sido el vencedor a la CRI disputada a la segunda etapa de la Volta en el Pla de l'Estany, que sitúa líder al  portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) el día antes de la llegada a Vallter 2000

© Volta Ciclista a Catalunya

La Volta Ciclista a Catalunya recuperaba este año una contrarreloj individual por su edición 100, en una segunda etapa que ha empezado a ordenar la clasificación antes de la llegada de la montaña. Banyoles, el mismo escenario que acogió en 2017 una contrarreloj por equipos, ha sido el escaparate ideal para un esfuerzo indivual de 18,5 kilómetros que ha coronado al australiano Rohan Dennis (Ineos-Grenadiers), mientras que Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) se situaba como nuevo líder de la general.

Las carreteras del Pla de l'Estany protagonizaban la primera CRI desde 2010 en la Volta, que ha empezado cumpliendo pronósticos con el mejor tiempo del campeón francés Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), todo un especialista en la disciplina. No había muchos nombres capaces de superar sus 22 minutos y 32 segundos, pero si alguien estaba entre los candidatos era Rohan Dennis, el campeón del mundo de contrarreloj en 2018 y 2019, que ha superado por cinco segundos el tiempo del francés para anotarse de este modo su primera victoria con el equipo Ineos-Grenadiers. Sin embargo, el gran tiempo del australiano no ha estado suficiente para conseguir el liderato que defendía hoy Andreas Kron (Lotto-Soudal) después de su victoria en Calella.

Los dos minutos perdidos en la jornada inicial han favorecido el hecho que el tercero clasificado de la etapa, el joven Joao Almeida, fuera capaz de vestirse con el maillot de líder prácticamente empatado a tiempo con el norteamericano Brandon McNulty (UAE Team Emirates). Un nuevo hito de primer nivel para el portugués, de tan solo 22 años, que la passada temporada se presentó en sociedad con un gran cuarto lugar en la general del Giro de Italia. Además del triunfo de etapa, Ineos-Grenadiers ha sido el equipo que se ha llevado mejor botín, colocando a tres de sus grandes nombres en la lucha por la victoria final de la Volta (Richie Porte, Adam Yates y Geraint Thomas) entre los diez primeros clasificados, con menos de veinte segundos perdidos en la clasificación.

El resto de candidatos a la victoria final se han quedado en el umbral del minuto perdido. En la tercera etapa de mañana, la lucha por la clasificación general tomará otro nivel con la llegada de la alta montaña: 203,1 kilómetros entre el Canal Olímpico de Catalunya y la estación de Vallter 2000, una primera llegada en altura que definirá las fuerzas de los grandes escaladores que buscan llevarse la edición 100 de la Volta a Catalunya.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya