Ethan Vernon gana en Vilanova i la Geltrú y Joao Almeida asalta el liderato

25 marzo 2022 - 19:37

(Vilanova i la Geltrú, 25-03-2022).- Ethan Vernon (Quick-Step Alpha Vinyl Team) ha sido el más rápido en la llegada masiva a Vilanova i la Geltrú y se ha llevado la victoria de la quinta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya 2022. El portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) ha conseguido un segundo de bonificación en el segundo esprint intermedio de la jornada y se ha situado como líder de la clasificación general.

En la quinta etapa, la Volta a Catalunya vivía la que era la etapa más larga de la 101ª edición, con 206 kilómetros que llevaban los corredores desde La Pobla de Segur hasta Vilanova i la Geltrú. Después de dos etapas de alta montaña, la carrera ofrecía una jornada aparentemente más tranquila con solo un puerto de tercera categoría en el perfil. La Pobla de Segur acogía una etapa de la Volta por segunda edición consecutiva, mientras que Vilanova i la Geltrú vivía la decimoctava llegada de su historia.

Después de varios ataques, Urko Berrade (Equipo Kern Pharma), Gotzon Martin (Euskaltel-Euskadi) y el catalán Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) han sido los tres corredores que han cogido margen respeto el pelotón. La diferencia se ha estabilizado alrededor de los cinco minutos durante gran parte de la etapa hasta que, a 90 kilómetros de la meta, UAE Team Emirates ha intentado aprovechar el viento para provocar abanicos en el pelotón y esto ha reducido la diferencia de los escapados por debajo del minuto. Con la escapada ya controlada y la posibilidad de abanicos anulada, el grupo ha vuelto levantar el pie para dejar que los tres escapados se mantuvieran con ventaja.

Berrade, Martin y Nicolau han pasado por delante al esprint intermedio de La Bisbal del Penedès, pero el pelotón los ha cazado antes del segundo esprint, en el Pantà de Foix, y las bonificaciones han estado claves para el desarrollo de la carrera. Nairo Quintana (Team Arkéa-Samsic) y Joao Almeida (UAE Team Emirates) estaban empatados a tiempo en la clasificación general y los dos han buscado una bonificación que los situara por delante. Al final ha sido el portugués quien ha pasado tercero por el Pantà de Foix y ha conseguido un segundo que al final de la etapa lo ha situado líder de la clasificación general.

Después del esprint intermedio, varios corredores han intentado saltar del pelotón, pero nadie ha podido evitar la llegada masiva en Vilanova i la Geltrú. El joven Ethan Vernon (Quick-Step Alpha Vinyl Team), con solo 21 años, se ha anticipado al resto de hombres rápidos y ha conseguido su primera victoria profesional por delante de Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) y Dorian Godon (AG2R Citroën Team). La clasificación general, que ha tenido cinco líderes en cinco etapas, sigue muy ajustada y solo un segundo separa el líder Almeida del colombiano Nairo Quintana, en una lucha que se alargará hasta el último día en el circuito de Montjuic.

En el tramo final de la carrera, la Volta a Catalunya vivirá este sábado una sexta etapa que recorrerá las carreteras de la Costa Daurada. Con inicio en Salou y final en Cambrils, será una etapa intensa de media montaña por el interior de la Serra de Montsant y las Muntanyes de Prades. La ciudad del Baix Camp volverá a ser final de etapa de la Volta 16 años después de la victoria de Luís Pérez en 2006.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya