Joao Almeida alza los brazos en Boí Taüll y Quintana toma el liderato

24 marzo 2022 - 19:37

 (Boí Taüll, 23-03-2022).- Joao Almeida (UAE Team Emirates) ha sido el ganador de la cuarta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya 2022, con final en Boí Taüll. En la segunda jornada consecutiva de alta montaña, el portugués ha superado en la llegada a Nairo Quintana, que es el nuevo líder de la clasificación general.

La Volta a Catalunya vivía este jueves la segunda etapa consecutiva de alta montaña con una nueva llegada en alto. La Seu d'Urgell ha dado el pistoletazo de salida en una cuarta etapa que ha llevado a los corredores hasta Boí Taüll, a más de 2.000 metros de altitud, después de pasar por los puertos de Boixols y de la Creu de Perves, los dos de primera categoría. Era la primera llegada a la estación de esquí desde que Aitor Garmendia ganó en 2002, ahora hace 20 años.

La jornada ha empezado con una lucha para coger la fuga que ha sido muy intensa y se ha alargado hasta el kilómetro 50. Después de muchos ataques en el pelotón, Marc Soler (UAE Team Emirates), Bruno Almirail (Groupama-FDJ), Juan Pedro López (Trek-Segafredo), Jesús Herrada (Cofidis), Hugh Carthy (EF Education Easypost), Mark Donovan (Team DSM) y Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) han sido los siete corredores que han cogido margen al frente de la carrera. El pelotón, comandado durante gran parte de la etapa por AG2R Citroën Team, ha mantenido un ritmo alto de persecución y no ha dejado que la distancia superara en ningún momento los tres minutos.

Los escapados han pasado al frente los dos primeros puertos de montaña y Mikel Bizkarra ha sumado cinco puntos que le han servido para situarse como líder de la clasificación de la montaña. En el tramo final de etapa y ya con el grupo a menos de un minuto, Bruno Almirail y Mark Donovan han acelerado el ritmo y han cogido margen respeto sus compañeros de fuga. Al pie de Boí Taüll ha sido el francés quien ha marchado en solitario hasta que se ha unido con George Bennet, que lo ha cazado después de saltar del grupo de favoritos.

Jonathan Castroviejo (INEOS Grenadiers) ha endurecido la subida en beneficio de su compañero Richard Carapaz y el ritmo que han puesto el vasco y posteriormente Carlos Rodríguez ha servido para cazar los dos escapados y dejar el grupo de favoritos en una decena de corredores. Ha sido entonces cuando han llegado los ataques de los grandes favoritos: Joao Almeida (UAE Team Emirates) lo ha probado a poco más de tres kilómetros de la llegada y después ha sido Richard Carapaz quién ha cogido unos metros de ventaja.

Los dos, junto con Sergio Higuita (BORA-Hansgrohe) y Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), han formado un grupo de cuatro donde ha habido varios ataques dentro de los últimos kilómetros. Richard Carapaz ha cedido a pocos metros de la llegada y el portugués Joao Almeida ha conseguido la victoria de etapa en un ajustado esprint ante los colombianos Nairo Quintana y Sergio Higuita. El corredor de Arkéa Samsic se ha situado como líder de la clasificación general empatado a tiempo con el portugués y seis segundos por delante de Higuita. Ben O’Connor (AG2R Citroën Team), que lucía el maillot de líder, ha perdido tiempo en meta y se ha quedado a 17 segundos de Quintana en la clasificación general, el mismo tiempo que el joven Juan Ayuso (UAE Team Emirates).

El más perjudicado en la subida a Boí Taüll ha sido el excampión del mundo Alejandro Valverde (Movistar Team), que ha cedido en las primeras rampas del puerto y ha acabado perdiendo más de cinco minutos. Antes de empezar la etapa había abandonado Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco), que ayer perdió más de diez minutos. Este viernes, la Volta a Catalunya vivirá la quinta etapa, la más larga de esta edición.

La Pobla de Segur acogerá una salida de la Volta por segundo año consecutivo y, después de 206 kilómetros, los corredores llegarán a Vilanova i la Geltrú. La capital del Garraf será punto de llegada de la Vuelta por decimoctava vez y ha visto ganadores icónicos como Mario Cipollini (1999) o Erik Zabel (2000).

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya