La Molina y Vallter, montaña de nivel para la Volta 2023

30 junio 2022 - 10:00

Las estaciones de montaña de La Molina y Vallter serán dos finales de etapa en alto de la 102 edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que tendrá lugar del 20 al 26 de marzo de 2023. Dos puertos que son ya una referencia en la historia reciente de la prueba y que ofrecen un gran espectáculo deportivo.

La estación de La Molina, ubicada en el municipio de Alp en la comarca de la Cerdanya, ha sido una habitual de la Volta desde que se llegó por primera vez en el año 2014. Con una distancia de 12,1km, un desnivel medio del 4,4% y rampas máximas del 15%, La Molina ha sido escenario de hasta 7 llegadas de la Volta, todas en esta última década. El australiano Ben O’Connor (2022), el colombiano Miguel Ángel López (2019), el murciano Alejandro Valverde (2018 y 2017), el irlandés Dan Martin (2016), el estadounidense Tejay Van Garderen (2015) y el catalán Joaquim Rodríguez (2014) son los ciclistas que han alzado los brazos en la estación pirenaica de la Cerdanya

Por otra parte, Vallter será la otra llegada pirenaica de la Volta 2023. Una estación que forma parte del municipio de Setcases y que ha sido clave para entender la historia reciente de la Volta ya que es donde varios ganadores de la general cimentaron su victoria.

El británico Adam Yates fue el vencedor en las dos últimas ocasiones en las que se ha ascendido a Vallter (2021 y 2019), pero también han triunfado ciclistas de renombre como Tejay Van Garderen (2014, el único que lo ha hecho en las dos estaciones), el colombiano Nairo Quintana (2013), y décadas antes el suizo Tony Rominger (1992) y el español Juan Fernández (1986), en el estreno de la estación en la Volta.

Vallter, un puerto de categoría especial también ideal para disfrutarlo como cicloturista, se convierte en el techo ciclista de Catalunya con una llegada a 2.150 metros y 11,2km de longitud con un desnivel medio del 7,6%, y unas rampas máximas del 18%. Un puerto duro que puede determinar de manera decisiva la clasificación general de la Volta.

La presidenta de FGC, Marta Subirà, ha asegurado que “un año más, Ferrocarrils de la Generalitat revalida su compromiso con el territorio y con la promoción del deporte de competición colaborando con un certamen de gran alcance como la Volta. Un gran escaparate para la proyección internacional del Pirineo. La Volta es una institución por sí misma y es una gran oportunidad para situar Catalunya en el mapa deportivo internacional”. Subirà ha añadido que “la práctica del ciclismo en el Pirineo contribuye a desestacionalizar las actividades de las estaciones de montaña de Ferrocarrils más allá de la temporada de nieve y ayuda a la diversificación de la oferta y de los usos de nuestros equipamientos”.

“Este 2023, la Volta contará con finales de etapa en La Molina y Vallter, dos puertos de montaña en los cuales nos sentimos muy a gusto, ya que siempre han ofrecido un gran espectáculo con magníficos ganadores. Estamos seguros de que, nuevamente, volveremos a vivir una gran fiesta del ciclismo, y para nosotros es un placer seguir contando con la colaboración de las estaciones de montaña de FGC”, ha afirmado el presidente de la Volta, Rubèn Peris.

La salida de etapa de las dos etapas pirenaicas, así como el día exacto de su disputa, se determinarán una vez se vaya definiendo la 102 edición de la Volta.

Fotografías de las dos últimas llegadas a La Molina - 2022, con triunfo del australiano Ben O'Connor (AG2R Citroën Team)- y Vallter - 2021,  con victoria del británico Adam Yates. Archivo Volta.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya