La Volta a Catalunya pone en marcha en Sant Feliu de Guíxols una edición de grandes atractivos

21 marzo 2022 - 09:00

 (Sant Feliu de Guíxols, 21-03-2022).- La edición 101 de la Volta Ciclista a Catalunya se pone en marcha este lunes 21 de marzo en Sant Feliu de Guíxols, un año más con una participación de grandes estrellas del ciclismo mundial que lucharán por las carreteras catalanas en siete etapas variadas hasta el final al próximo domingo 27 de marzo en Barcelona. La carrera catalana presenta nuevos atractivos en el recorrido, con retornos históricos y sedes inéditas.

Después de su histórico triplete de la pasada edición, INEOS Grenadiers volverá a ser un equipo de referencia, que estará encabezado por Richie Porte, que ya sabe el que es ganar una Volta a Catalunya y que subió al podio el año pasado, acompañado por el vigente campeón olímpico Richard Carapaz, entre otros.

Otro de los grandes atractivos será la participación del triple vencedor de la Volta Alejandro Valverde (Movistar Team) en el año de su retirada. También estará presente otro vencedor de la carrera catalana Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), nombre destacado de una larga lista de favoritos con nombres como Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco), protagonistas recientes de las grandes vueltas como Jack Haig (Bahrain-Merida), Joao Almeida (UAE Team Emirates), Ben O’Connor (Ag2r La Mondiale), Michael Storer (Groupama-FDJ), Michael Woods (Israel-Premier Tech), todo un vencedor del Giro de Italia como Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) y cazadores de etapa como Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) o Michael Matthews (Team BikeExchange-Jayco).

La Volta a Catalunya 2022 vivirá su inicio con una etapa de 172,2 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols con un recorrido rompepiernas por el macizo de las Gavarres que promete emoción desde el primer día, manteniendo la tónica de los últimos años. Su tramo final recuperará las emociones de la etapa disputada en 2019, en la que Michael Matthews fue el ganador por delante de Alejandro Valverde.

La segunda etapa llevará muchas novedades: L'Escala se estrenará como sede de una etapa de la Volta siendo el inicio de una jornada de 202,4 kilómetros que llevará a los ciclistas hasta Perpinyà, donde la carrera catalana no hacía parada desde hace 67 años. Un hecho histórico que continuará en la tercera etapa, en que la capital del Rosselló será la salida y antesala de las etapas de alta montaña.

Todo un clásico moderno de la Volta como es La Molina será el juez de esta tercera jornada, con tres puertos de 1ª categoría en sus 161,1 kilómetros de recorrido que empezarán a decidir la general. El día siguiente, la alta montaña será también la gran protagonista de la cuarta etapa, con 166,7 kilómetros y otros tres puertos de 1ª categoría entre la Seu d'Urgell y la estación de esquí de Boí Taüll, que vuelve al recorrido de la Volta a Catalunya 20 años después de su última presencia.

La etapa más larga de la carrera será la quinta, que unirá la Pobla de Segur con Vilanova i la Geltrú en un recorrido de 206,3 kilómetros que será de los que dará oportunidades más claras a los velocistas. Por su parte, la sexta etapa contará con un verdadero perfil de media montaña en un recorrido que mostrará el potencial para el ciclismo de la Costa Dorada. Serán 167,6 kilómetros con salida en Salou y final en Cambrils en un recorrido con tres puertos puntuables que descubrirán el interior de la Sierra del Montsant y las Montañas de Prades.

Finalmente, como ya es tradición la Volta se cerrará con una etapa final con salida y llegada en Barcelona. La capital de Catalunya vuelve a ser el escenario final con un recorrido explosivo de 138,6 kilómetros donde todo puede pasar, tanto en la lucha por la victoria como en la general final, sobre todo con los seis ascensos finales en el icónico Castell de Montjuic.

Un espectáculo de primer nivel por las carreteras catalanas en una carrera plenamente consolidada en la UCI World Tour, que además contará con una notable participación catalana. Siete ciclistas catalanes, con nombres destacados cómo Marc Soler (UAE Team Emirates) y Roger Adrià (Equipo Kern Pharma), lideran una lista de participantes catalanes que no se veía en la Volta desde hace más de 15 años.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya