Llívia vuelve a protagonizar una salida de la Volta

5 septiembre 2022 - 10:30

La Volta Ciclista a Catalunya de 2023 tendrá una salida de etapa en Llívia, según han acordado el ayuntamiento y la organización de la carrera. A lo largo de las 101.ª ediciones de la carrera, Llívia ha tenido presencia en la Volta once veces, con tres llegadas y hasta ocho salidas, la última en 2018.

La historia de la Volta y Llívia se remonta en el año 1980, cuando por primera vez la carrera hizo acto de presencia con una llegada. Con salida en Cardona, la etapa finalizó en Llívia y el triunfo lo consiguió el español Juan Fernández. José Manuel Mestre (2002) y Jesús María Manzano (2003) fueron los vencedores en las otras dos llegadas que ha protagonizado el municipio de Llívia en la ronda catalana.

En el capítulo de salidas de etapas, Llívia fue muy protagonista a principios de siglo, con seis salidas de etapa consecutivas entre los años 2002 y 2007, donde corredores como los campeones del mundo Óscar Freire o Mark Cavendish celebraron la victoria saliendo de Llívia.

Los dos precedentes más recientes son en 2017 y 2018, con dos salidas de etapa que finalizaron en Igualada y Vielha, respectivamente. De hecho, en 2017 las condiciones meteorológicas obligaron a neutralizar la salida, a pesar de que el control de firmas sí que se llevó a cabo en la localidad.

En esta próxima edición de 2023, en la edición 102 de la Volta Ciclista a Catalunya, Llívia volverá a vivir y ver en su municipio los mejores ciclistas del mundo, con una salida de etapa que ofrece muchas posibilidades para realizar un recorrido atractivo.

“Llívia siempre ha tenido una vinculación muy especial con la Volta. Nuestra población tiene una implicación destacable con el mundo del deporte y, muy especialmente, con el ciclismo. Estamos orgullosos de volver a acoger una de las salidas de etapa de esta edición de la Volta Ciclista a Catalunya. Esta apuesta clara reafirma la imagen de Llívia como villa deportiva y nos sitúa en el mapa de los acontecimientos deportivos en el ámbito catalán y estatal. Y, sin duda, otorga más visibilidad del potencial económico y turístico de Llívia, y del territorio llivienc, más allá de la comarca", ha declarado Elies Nueva, alcalde de Llívia.

“Volver a Llívia es para nosotros muy especial ya que siempre que hemos venido nos han tratado de forma inmejorable. Además, es una localidad que gracias a su ubicación geográfica podemos trabajar en diferentes escenarios para elaborar el mejor recorrido posible. Los ciudadanos de Llívia podrán volver a ver los mejores ciclistas del mundo, y esto no pasa cada día”, ha manifestado Rubèn Peris.

La Volta  2023, que sumó en la última edición celebrada más de 11 millones de espectadores únicos mediante Eurosport y que se pudo seguir en 190 países y en los cinco continentes, empieza a definirse, con el objetivo de ofrecer un espectáculo atractivo y exigente para las principales figuras mundiales.

La 102.ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya se disputará del 20 al 26 de marzo de 2023, y participan los 18 equipos mejores del mundo, los UCI WorldTeams, y 7 equipos invitados de la categoría UCI ProTeams.

El último vencedor de la carrera fue el colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), acompañado en el podio por el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) y el portugués Joao Almeida (UAE Team).

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya