Michael Matthews vuelve a reinar en Sant Feliu de Guíxols

21 marzo 2022 - 19:43

 (Sant Feliu de Guíxols, 21-03-2022).- Michael Matthews (Team BikeExchange-Jayco) ha sido este lunes 21 de marzo el ganador de la primera etapa de Volta Ciclista a Catalunya 2022, disputada en un recorrido de 171,2 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols. De este modo, el ciclista australiano se convierte en el primer líder de la edición 101 de la carrera catalana en un escenario muy conocido en su trayectoria.

La Volta a Catalunya arrancaba su edición 2022 estrenando Sant Feliu de Guíxols como localidad de inicio, en una etapa con tres puertos puntuables que prometía un escenario muy abierto. La jornada ha empezado con ligera lluvia y un inicio nervioso que ha hecho que la escapada no se consolidara hasta superar el primer puerto puntuable de la jornada, el Alt de Santa Pellaia (3ª categoría) en el kilómetro 25,8 de etapa, coronado en solitario por el neerlandés residente en Olot, Alex Molenaar (Burgos-BH).

Posteriormente, se ha consolidado una primera escapada formada por Carlos Canal y Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi), Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma), Jetse Bol (Burgos-BH), Jonathan Caicedo (EF Education-Easypost) y Marco Brenner (Team DSM). El grupo ha cogido unos dos minutos, pero el fuerte viento del Empordà ha acelerado el ritmo del pelotón, que se ha llegado a cortar formando un grupo de 25 ciclistas. Varios equipos importantes como Movistar Team, Arkéa-Samsic o UAE Team Emirates han colaborado en la persecución, hasta que al poco de superar el Alt de la Ganga (3ª categoría) ya se ha neutralizado la escapada.

Caicedo (EF Education-Easypost), finalmente vencedor del premio al ciclista más combativo de la jornada, ha insistido al frente de la carrera y ha formado un nuevo grupo de escapados gracias al cual el noruego Jonas Iversy Hvideberg (Team DSM) ha podido acabar la etapa como líder de la clasificación de la montaña después de coronar en primer lugar el Alto de Romanyà (3.ª categoría), a solo 23,3 kilómetros por la línea de meta, igual que ha hecho a los esprints intermedios de Sant Feliu de Guíxols y Calonge y Calonge i Sant Antoni.

Nada podía evitar un final en un potente esprint en subida en las calles de Sant Feliu de Guíxols, ni siquiera una aceleración del campeón olímpico Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) en el último kilómetro. En la misma llegada que lo vio ganar en la última visita en Sant Feliu en 2019, Michael Matthews ha hecho valer su potencia y ha levantado los brazos por ante el campeón europeo Sonny Colbrelli (Baréin-Victorious) y del francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ). Colbrelli ha protagonizado el momento más tenso de la jornada cayendo inconsciente una vez cruzada la meta. El italiano ha sido atendido por la asistencia médica y ha recuperado la estabilidad, para posteriormente ser trasladado al Hospital Universitario de Girona para realizar nuevas pruebas.

Este martes, la Volta a Catalunya continuará con una segunda etapa de grandes novedades. Será una jornada de 202,4 kilómetros entre L'Escala, una sede inédita en las etapas de la Volta, y Perpinyà, que vuelve al recorrido de la carrera catalana 67 años después de su última presencia, en 1955. Los hombres rápidos pueden tener una nueva oportunidad de luchar la victoria, con Michael Matthews defendiendo su liderato.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya