Sergio Higuita se corona campeón de la Volta y Bagioli gana en Barcelona

27 marzo 2022 - 16:57

(Barcelona, 27-03-2022).- Sergio Higuita (BORA Hansgrohe) ha sentenciado la Volta Ciclista a Catalunya 2022 en una etapa final con salida y llegada en Barcelona y final el circuito de Montjuïc, donde ha ganado Andrea Bagioli (Quick-Step Alpha Vinyl Team). Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) y Joao Almeida (UAE Team Emirates) han completado el podio final de la 101a edición.

La última etapa de la Volta a Catalunya, con salida y llegada en Barcelona, ha arrancado muy nerviosa y con muchos ataques en los primeros kilómetros. El gran grupo se ha roto camino de Corbera de Llobregat y han marchado por delante unos treinta corredores, con Sergio Higuita (BORA Hansgrohe), Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) o Joao Almeida (UAE Team Emirates), pero sin el colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) ni el neerlandés Wout Poels (Bahrain-Victorious), que ha abandonado la carrera cuando era sexto de la general.

Los dos grupos han llegado a tener un margen de 20 segundos, pero el trabajo de Team Arkéa Samsic ha servido para volverlos a unir. Por delante, Steven Kruijswijk ha buscado una escapada en solitario, pero después de diez kilómetros al frente ha sido absorbido por el pelotón. Ha estado entonces, a 95 kilómetros de la llegada, cuando se ha formado la que sería la escapada del día, formada por 12 corredores:  Antwan Tolhoek y Giulio Ciccone (Trek Segafredo), Michael Storer, Quentin Pacher y Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Jesús Herrada (Cofidis), Henri Vandenabeele (Team DSM), Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Dries Devenyns (Quick-Step Alpha Vinyl Team), Louis Meintjes (Intermarché Wanty Gobert Matériaux) y Marc Soler (UAE Team Emirates).

El ritmo del pelotón ha provocado que la diferencia no superara el minuto y medio en ningún momento de la etapa y los 12 escapados han llegado al circuito de Montjuïc con solo 50 segundos de margen. Después del primer paso por el Alt del Castell de Montjuïc (2ª categoría), Steven Kruijswijk y Quentin Pacher han atacado y han formado un dúo cabeza de carrera. Los primeros ataques entre los mejores de la clasificación general han llegado después del tercer ascenso al Castell.

Juan Ayuso (UAE Team Emirates) lo ha intentado en el descenso hacia meta, pero Sergio Higuita (BORA Hansgrohe) ha neutralizado el ataque. Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) ha puesto un ritmo intenso en el grupo de favoritos y su compañero Richard Carapaz, que estaba a solo 16 segundos del liderato, lo ha probado en el quinto ascenso al puerto. El primero en seguirlo ha sido el noruego Tobias Halland Johannessen (Uno-X Pro Cycling Team), que ha contraatacado y ha formado un grupo con el ecuatoriano, el líder Sergio Higuita y el joven Juan Ayuso (UAE Team Emirates). Ya en el descenso, los grupos se han unido y se han sucedido los ataques delante.

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) ha abierto un pequeño margen al frente, pero un segundo ataque de Johannessen lo ha neutralizado y ha formado un grupo con Sergio Higuita, Juan Ayuso, Joao Almeida y Ben O’Connor. En los últimos kilómetros, primero Richard Carapaz y después el resto de favoritos han enlazado con los escapados y ninguno de los ataques ha podido evitar el esprint en un grupo reducido de 18 corredores. En la meta situada a la Avinguda Rius y Taulet, el italiano Andrea Bagioli (Quick-Step Alpha Vinyl Team) ha sido el más rápido y se ha llevado la victoria de la séptima y última etapa de la Volta a Catalunya.

La clasificación general no ha sufrido cambios más allá del abandono de Wout Poels y Barcelona ha coronado Sergio Higuita como ganador de la 101ª edición de la Volta. El ecuatoriano Richard Carapaz y el portugués Joao Almeida lo han acompañado al podio final. Sergio Higuita también se ha coronado como ganador de la clasificación de la montaña y de la clasificación de jóvenes. Kaden Groves (Team BikeExchange Jayco), ganador de la segunda etapa en Perpinyà, ha ganado la clasificación de la regularidad y Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) ha sido el mejor catalán.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya