Sergio Higuita y Richard Carapaz dan un vuelco a la Volta en la Costa Daurada

26 marzo 2022 - 18:47

(Cambrils, 26-03-2022).- La Vuelta Ciclista a Catalunya 2022 ha hecho un giro total de guion en su sexta etapa, una jornada de media montaña en la Costa Daurada con 168,6 kilómetros entre Salou y Cambrils en la que el campeón olímpico Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), ganador de etapa, y el campeón nacional colombiano Sergio Higuita (Bora-hansgrohe), nuevo líder, han protagonizado una escapada por el recuerdo.

Después de unos kilómetros iniciales en que se han destacado Steven Kruijswijk, Simone Petilli y Casper Pedersen, la batalla en el pelotón la han protagonizado los grandes ciclistas de la Volta y ha continuado hasta la llegada en el Coll de les Llebres-Mussara (1a categoría), que se coronaba en el kilómetro 41 de etapa. Allí se ha formado un grupo de unos veinte ciclistas al frente de carrera en el cual había gran parte de los favoritos pero no el líder Joao Almeida (UAE Team Emirates).

El campeón olímpico Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), su compañero de equipo Lucas Plapp y el tercero clasificado en la clasificación general antes de empezar la etapa, el campeón colombiano Sergio Higuita (Bora hansgrohe) han roto del todo la carrera y han dejado atrás todos sus rivales en un inicio de etapa marcado por la lluvia que ha incrementado de este modo la épica de la jornada. Después del trabajo, finalmente el campeón australiano Lucas Plapp ha quedado descolgado .

Los dos han coronado también escapados el Coll de Capafonts (2a categoría) y han superado el esprint intermedio de Prades, después del cual han conseguido una ventaja máxima superior a los 3 minutos respecto al grupo del líder donde trabajaba UAE Team Emirates. Posteriormente, la ventaja se ha reducido gracias a la colaboración del equipo UNO-X Pro Cycling.

Quedaba por delante el Coll de la Teixeta (2a categoría), tercero de los puertos de esta jornada de gran ciclismo por las carreteras de la Costa Daurada, cuando Carapaz y Higuita tenían dos minutos de ventaja. Allá, quien ha tomado el protagonismo en el grupo perseguidor ha sido Juan Ayuso (UAE Team Emirates), que ha marchado en solitario del grupo del líder en el descenso, bonificando al esprint intermedio del Viaducte dels Masos. A pesar de llegar a tener cerca de 30 segundos, Ayuso ha acaba integrándose en un grupo en persecución donde estaban el segundo clasificado de la general Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), el joven Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) y varios ciclistas del Team Bahrain-Merida (Wouter Poels, Dylan Teuns y Hermann Pernsteiner).

Todos ellos se han reagrupado en la aproximación en Cambrils, con un grupo de unos cuarenta corredores que han llegado a meta a 48 segundos de los líderes. En la meta, en un esprint emocionante, Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se ha llevado el triunfo de etapa por solo unos centímetros sobre Sergio Higuita (Bora-hansgrohe), nuevo líder de la Volta a Catalunya antes de su explosiva etapa final en Barcelona con seis subidas en el Castell de Montjuic, que el colombiano afronta con tan solo 16 segundos de ventaja sobre el ecuatoriano.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya