The Penguins: “Ser la canción oficial de la Volta nos ha hecho llegar a mucha más gente”

12 diciembre 2022 - 15:01

La Volta Ciclista a Catalunya sigue buscando canción oficial para su 102ª edición. Hasta el día 19 de diciembre, bandas y solistas de la escena musical catalana pueden participar en el concurso #iCatVolta (Consulteu-ne tota la informació i les bases) para elegir la canción que acompañará la nueva edición de la carrera ciclista catalana, no solamente durante su disputa entre los días 20 y 26 de marzo de 2023, sino también en toda la campaña de comunicación previa.

La canción "Boires i retrets", de The Penguins, fue escogida por votación popular como canción oficial de la Volta Ciclista a Catalunya 2022, siendo así los últimos ganadores del concurso, tomando el relevo de “Eclipsi”, de Blaumut, que puso la música a la histórica edición 100 de la prueba. De esto hablamos con uno de los integrantes del grupo de Sant Feliu de Llobregat, Eduard Polls.

  • Como ganadores del último concurso #iCatVolta, vuestra canción “Boires i retrets” fue la canción oficial de la 101ª Volta Ciclista a Catalunya. ¿Qué supuso para vosotros?

Para nosotros, hubo dos vertientes. Primero hubo la vertiente musical. Como banda, nos sirvió para llegar a mucha más gente, para poder salir en los medios de comunicación, tener repercusión a nivel televisivo y sobre todo en espacios donde quizás no tendríamos esta trascendencia. Estás acostumbrado a salir en los medios musicales, y siendo canción oficial de la Volta puedes salir en unos medios deportivos con un público donde quizás no podrías llegar. Después, hay la vertiente personal para nosotros, que como amantes del ciclismo nos hizo mucha ilusión poder ver nuestra canción asociada a una carrera tan importante como la Volta a Catalunya.

  • Cómo decidisteis presentaros al concurso?

Nosotros somos seguidores de la Volta y ya vimos la primera edición del concurso que ganaron los Blaumut. En aquel momento no nos enganchó en un buen momento como para presentarnos, pero el 2022 teníamos la oportunidad y esta canción guardada en la recámara que nos encajaba perfectamente. A la hora de componerla, ya teníamos esta imagen en la cabeza, nos evocaba este espíritu de superación, el deporte, la montaña y la naturaleza. Pensamos que era una buena oportunidad.

  • Para un grupo de amantes al ciclismo como vosotros, ¿qué os inspiraba la canción “Nieblas y reproches” en relación a este deporte y la Volta?

Para nosotros, la canción de “Boires i retrets” habla de esta metáfora entre el ciclismo y la vida. El hecho de saber sufrir en medio de unos paisajes bucólicos. Tú estás en un puerto de montaña y estás sufriendo, las piernas te duelen, estás a punto de desfallecer, pero en cambio, miras a tu alrededor y puedes estar en lugares espectaculares, subiendo montañas a casi 3.000 metros de altura, viendo glaciares, con vistas increíbles. Esta dicotomía la asociamos a la vida: sabemos que hay momentos muy duros, de sufrimiento, pero si miras alrededor, la vida merece mucho la pena. También tiene este componente del ciclismo como deporte que se supera en grupo pero, a la vez, se sufre individualmente. Veíamos que tenía muchos paralelismos.

  • Tocasteis en directo a la presentación oficial de la Volta, y además pudisteis seguir desde un coche de carrera una etapa de esta. ¡Y qué etapa! Cómo vivisteis aquel día?

Pudimos tocar en la presentación y vivir toda la idiosincrasia de una presentación de una vuelta ciclista, con todos los ex-ciclistas y lo que hay detrás del telón. Siendo una gala televisiva, con todo el que compuerta de timings, también fue una experiencia y nos hizo mucha ilusión. Después, la guinda del pastel fue seguir una etapa de la Volta en directo desde uno de los coches de carrera. Además fue una etapa que en principio podía parecer intrascendente en la Costa Daurada, ¡y se convirtió en una de las mejores etapas de la Volta de los últimos años! Fue una experiencia muy bonita. Realmente es una cosa espectacular, que a cualquier grupo que pueda ganar este año el concurso, aunque no sean seguidores del ciclismo, se los recomiendo como experiencia.

"Boires i retrets", cançó oficial de la Volta a Catalunya 2022
  • También grabasteis un videoclip de “Boires i retrets” con el ciclismo como protagonista. ¿Cómo planteasteis su grabación?

Cuando nos estábamos planteando presentarnos al concurso, ya cogimos algunos resúmenes del Giro d'Italia, del Tour de Francia y de la propia Volta de años anteriores y le pusimos nuestra canción. Vimos que encajaba muy y muy bien, ¡parecía hecho a propósito! A partir de aquí nos empezamos a motivar, ya hicimos una foto de portada para el single vestidos de ciclistas más vintage, y fuimos a rodar el videoclip por Montserrat y al Velódromo de Mont-roig del Camp. Aprovechamos para pasárnoslo bien, que era el objetivo principal. Fue toda una experiencia rodar en un velódromo, que a pesar de que muchos somos ciclistas habituales no lo habíamos hecho nunca.

  • Algunos de los miembros del grupo sois practicantes del ciclismo, os hemos visto en rutas por los Alpes, Dolomitas… ¿También conocéis de cerca algunos de los puertos habituales de la Volta?

Por supuesto, por aquí Catalunya acostumbramos a rodar más por el Pirineo. Por ejemplo, la subida a Lo Port que se hará este año no la hemos hecho nunca. Pero puertos como La Creueta, Vallter, la zona de Barcelona o el Montseny son puertos que hemos hecho muchísimas veces. Uno siempre juega a hacerse sus recorridos, y yo siempre tengo la espina de que la Volta a Catalunya suba Sant Pere de Rodes desde el Port de la Selva. Es un puerto que me gusta mucho, y visualmente es muy atractivo.

  • Incluisteis la canción “Boires i retrets” dentro del EP “4 Notas de Amor(t)” que publicasteis posteriormente en el mes de abril, después de cuatro años del último disco como The Penguins. ¿Cómo ha ido el recibimiento?

El recibimiento ha ido muy bien. Hemos podido estar girando y hemos podido ir tocando la canción. Te das cuenta que ha habido gente que ha llegado al grupo a través de “Boires i retrets”, hemos notado que ha habido una parte del público que venía de nuevo. También lo puedes ver con los seguidores de las redes sociales, que han llegado seguidores nuevos a través de la canción oficial de la Volta a Catalunya. Como curiosidad, también nos sorprendió el recibimiento a medios fuera de Catalunya, como fue al caso de Radio3 y algunas revistas.

  • Así pues, ¿qué ha supuesto a nivel de difusión el hecho de ser la canción oficial?

No teníamos claro qué pasaría, pero la verdad es que ser la canción oficial de la Volta a Catalunya nos ha supuesto repercusión a nivel de medios. Tu canción suena en televisión, en las llegadas y en las salidas, y llegan nuevos seguidores a la banda a través de esto. Esto es un añadido, pero ver tu canción allí hace mucha ilusión. Y si se suma más gente, mejor que mejor. Sobre todo, el mes de la Volta lo notamos a nivel de escuchas, especialmente de fuera de Catalunya, imagino que por el hecho de sonar en todas las televisiones.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya