La Volta a Catalunya presenta un recorrido de altura para su 102ª edición

1 febrero 2023 - 19:00 [GMT + 1]

Ya se conocen todos los detalles de la 102ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que ha celebrado su presentación oficial este miércoles 1 de febrero en la sede del INEFC de Barcelona. La histórica prueba ciclista catalana, que tendrá lugar entre los próximos días 20 y 26 de marzo, ha hecho público en el acto todos los detalles de su recorrido, con tres etapas de montaña que le suman una exigencia casi sin precedentes a una carrera que atrae los mejores ciclistas del mundo.

La presentación, que se ha podido seguir en directo por televisión a través del canal Esport3, tenía una de sus grandes atracciones en la publicación del recorrido completo de la prueba, consolidada en la máxima categoría mundial del ciclismo, la UCI WorldTour. Los mejores equipos ciclistas del mundo –un total de 25– ofrecerán un gran espectáculo en las siete etapas que unirán Sant Feliu de Guíxols y Barcelona, mostrando un año más la riqueza y el potencial ciclista de Catalunya.

“Es un privilegio continuar ofreciendo el mejor ciclismo del mundo en toda Catalunya durante una semana, manteniendo vivo el legado de una organización que, durante décadas, ha trabajado para conseguir, consolidar y mantener el prestigio de un evento que es patrimonio del deporte catalán y del ciclismo mundial”, ha apuntado el director de la carrera, Rubèn Peris, que ha sido el encargado de desvelar las siete etapas de una Volta a Catalunya 2023 que se prevé muy exigente. Con tres llegadas en alto (Vallter, La Molina y Lo Port), un hecho que no se vivía desde la edición de 2001, la Volta presenta un recorrido con un total de 25 puertos puntuables que además mantiene su explosivo final en el circuito de MontjuÏc de Barcelona.

El vigente campeón del mundo, el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), encabeza la lista de estrellas de las cuales ha transcendido su intención de tomar parte en la Volta de este año, junto con otros nombres tan esperados como el del triple vencedor de la Vuelta a España Primoz Roglic (Jumbo-Visma) o el vencedor de Tour de Francia y Giro de Italia Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que ya sabe el que es subir al podio de la Volta (3º en 2019).

Tres llegadas en alto para la Volta 2023

Sant Feliu de Guíxols será por segundo año el punto de inicio de la Volta. La ciudad ampurdanesa será la salida y llegada de una primera etapa de 164,6 kilómetros de recorrido que puede traer sorpresas, con hasta cuatro puertos puntuables (se suma el Alt dels Àngels, de 2ª categoría) y un final explosivo que en las últimas dos visitas de la carrera (2019 y 2022) ha tenido al australiano Michael Matthews como ganador.

La alta montaña llegará pronto en la Volta 2023, con una primera llegada en alto en la segunda etapa, que unirá Mataró y Vallter en un recorrido de 165,4 kilómetros. El Coll de Coubet, de 1ª categoría, sumará exigencia antes de la llegada a la estación de esquí, todo un puerto de categoría especial que ha acogido una meta de la carrera catalana en seis ocasiones.

La segunda etapa de montaña no se hará esperar y será en la tercera jornada, que tendrá 180,6 kilómetros entre Olost, salida inédita en la centenaria historia de la carrera, y La Molina, un clásico de la última década en cuyas rampas han ganado cuatro vencedores finales de la Volta. Las subidas previas en el Coll de Coubet (1ª categoría) y el Coll de la Creueta (uno de los tres puertos de categoría especial del recorrido de este año) ayudarán a hacer la selección.

La cuarta etapa recorrerá 188,2 kilómetros entre Llívia y Sabadell en la jornada más larga de esta edición, una de las más favorables a una llegada al esprint, a pesar de que el ascenso desde salida en La Molina (1ª categoría) y las subidas del Collet de Sant Agustí y el Coll de Lligabosses (3ª categoría) añadirán todavía más desgaste en las piernas del pelotón de la Volta.

Si algo hace excepcional el recorrido de esta 102ª edición de la Volta a Catalunya será la quinta etapa, una jornada de 178,6 kilómetros que mostrará el potencial ciclista de las cuatro comarcas de las Terres de l’Ebre, con salida desde Tortosa y una monumental llegada en alto a Lo Port. Será la tercera llegada en alto de la edición, en un puerto de categoría especial con la dureza necesaria para ser determinante en la resolución final de la carrera.

La sexta etapa unirá Martorell y Molins de Rei, dos poblaciones del Baix Llobregat que vuelven al recorrido de la Volta después de décadas de ausencia en una jornada de 177 kilómetros que llevará a los ciclistas por terrenos rompepiernas por el centro de Catalunya, llegando hasta territorio de Lleida. En la parte final, los ascensos al Alt de la Creu d’Aragall (2ª categoría) y el Alt de Fontpineda (3ª categoría) pueden traer sorpresas.

Por último, Barcelona volverá a ser el juez de la Volta a Catalunya en su séptima etapa, con salida y llegada en la capital de Catalunya en un recorrido de 142 kilómetros que este año incorpora el Alt de Begues (2ª categoría) antes de volver al circuito final en Montjuïc, que siempre ofrece un espectáculo competitivo y de público especial para cerrar una semana de emociones.

Todos los detalles de la presentación

La presentación de la 102ª Volta Ciclista a Catalunya también ha hecho público el cartel oficial de este año, obra del pintor valenciano Miguel Soro, y ha permitido vivir la actuación en directo del grupo Sexenni presentado “Houston”, la canción oficial de la carrera después de ganar el concurso #iCatVolta coordinado con la emisora de radio iCat. Tampoco se ha dejado pasar la ocasión de recordar la 4ª edición de la reVolta, la prueba femenina de la Volta que este año hará el salto al calendario internacional UCI el sábado 29 de abril, con la intervención de Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, sede de la prueba por tercer año.

La secretaria general de l’Esport i l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya, Anna Caula, ha abierto un acto conducido por los periodistas Arcadi Alibés y Marta Bosch donde han estado presentes personalidades políticas, institucionales y privadas implicadas en el evento, como numerosos alcaldes de las diferentes sedes de esta edición. El regidor de Deportes del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, David Oliveras, ciudad que acoge la salida de la prueba por segundo año consecutivo, el Diputado de Deportes de la Diputació de Girona, Jordi Masquef, la presidenta del Patronat de Turisme y vicepresidenta de la Diputació de Tarragona, Meritxell Roigé y el Diputado Delegado de Deportes de la Diputació de Barcelona y Regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, han tomado la palabra en diferentes momentos de la presentación, cerrada con la intervención de la Consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà.

Por último, también se ha hecho la entrega de las Medallas de Honor de la entidad, que este año han sido para Juli Pernas, Xevi Soler, Isaac Vilalta, Néstor Biosca, Àlex Flor y el Club Ciclista Molins de Rei, que celebra su 75º cumpleaños.

La Volta a Catalunya, la tercera prueba ciclista por etapas más antigua del mundo después del Tour de Francia y el Giro de Italia, afronta pues su 102ª edición en un gran momento, plenamente consolidada dentro del calendario UCI World Tour y con la presencia de los mejores equipos ciclistas del mundo, que buscarán tomar el relevo en el palmarés de la carrera del colombiano Sergio Higuita, vencedor el pasado 2022. La última edición de la Volta tuvo un impacto de más de 11,5 millones de espectadores únicos en todo el mundo gracias a su difusión en 190 territorios.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya