Tadej Pogačar da el primer golpe en Vallter

19 marzo 2024 - 19:45 [GMT + 1]

Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) no ha querido esperar y ha hecho buenos sus pronósticos como favorito a la victoria final en la 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que en su segunda etapa ha vivido su primera llegada en altura en la estación de montaña de Vallter, la cima ciclista de Catalunya. El astro esloveno se ha impuesto en solitario y ahora lidera la clasificación general con 1:35 sobre Mikel Landa (Soudal Quick-Step) y 1:38 sobre Alexander Vlasov (Bora-hansgrohe).

El millor de l'etapa / Best of stage 2. Volta Catalunya 2024

Pogačar ha sido el protagonista indiscutible de una segunda etapa de 186,5 kilómetros que ha salido de Mataró, un clásico de la Volta a Catalunya en la última década, para llegar a la cima ciclista de Catalunya, un puerto de categoría especial, previo paso por un puerto de 1a categoría como es el Coll de Coubet. Los ingredientes necesarios para vivir una primera gran etapa de montaña.

Seis ciclistas han sido los protagonistas de la escapada del día: el catalán Álex Jaime (Equipo Kern Pharma), que ha podido pasar por su pueblo natal, Sarrià de Ter, como cabeza de carrera y ha sido premiado como el ciclista más combativo de la jornada, el ciclista de Mongolia Jambaljamts Sainbayar (Burgos-BH), Jimmy Janssens ( Alpecin-Deceuninck), Kevin Colleoni (Intermarche-Wanty), Samuel Fernández (Caja Rural-Seguros RGA) y Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi), que tuvieron una ventaja máxima de cerca de siete minutos.

El grupo ha empezado a romperse en el ascenso al Coll de Coubet, donde la lluvia ha empezado a hacer acto de presencia y a mostrar que la lluvia sería el gran protagonista en la etapa de hoy. Tanto en su ascenso, en el que se rompió la escapada, como en su descenso, donde el equipo UAE Team Emirates con el propio Pogačar al frente tensó la carrera, la dureza de las condiciones se notó en los participantes de la Volta ante este primer reto de montaña. Jimmy Janssens (Alpecin-Deceuninck) ha sido el último superviviente de esta escapada a los pies del ascenso final a Vallter, que ha tenido un nombre propio: el de Tadej Pogačar.

La estrella eslovena no se ha hecho esperar y se ha escapado en solitario desde la base del puerto de Ripoll, consiguiendo una ventaja que no paraba de crecer. En su persecución, Mikel Landa (Soudal Quick-Step) y Aleksandr Vlasov (Bora-hansgrohe) se acabaron demostrando cómo los candidatos más fuertes y cruzaron la meta a 1:23 y 1:24 del esloveno, respectivamente, que en el segundo día de carrera ya se ha situado como líder de la Volta Catalunya.

Este miércoles, la Volta a Catalunya vivirá una nueva jornada de alta montaña en su tercera etapa: una jornada de 176,7 kilómetros con salida en Sant Joan de les Abadesses y llegada a la estación pallaresa de Port Ainé, un puerto de categoría especial a la que habrá que sumar dos retos por escaladores como el Port de Toses (1ª categoría) y el Port del Cantó (categoría especial) para redondear una jornada que puede ser determinante para el desarrollo de la carrera.

© MD

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya