Una Volta a Catalunya de màxima ambición revela todos los detalles de sus ediciones 2026

5 febrero 2026 - 20:29 [GMT + 1]

La Volta Ciclista a Catalunya ha celebrado este jueves 5 de febrero el acto de presentación oficial de sus pruebas masculina y femenina, con las que volverá a centrar la atención del mejor ciclismo internacional. Esta temporada 2026, la 105ª edición masculina de la Volta se disputará entre los días 23 y 29 de marzo con la participación anunciada de una importante lista de grandes estrellas del ciclismo mundial encabezada por Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel, Joao Almeida y Tom Pidcock, entre otros, mientras que la 3ª edición femenina se desplaza en los días 19, 20 y 21 de junio, esperando consolidar el nivel que la ha llevado a coronar a dos iconos como Marianne Vos y Demi Vollering en sus dos primeras ediciones.

La carrera ciclista catalana, referencia en el mundo del ciclismo internacional, ha hecho públicos todos los detalles del recorrido de sus dos pruebas en el acto de presentación oficial celebrado en el teatro Atrium de Viladecans. Diez días de competición por todo el territorio catalán entre las siete etapas de la prueba masculina y las tres de la femenina se han presentado en la jornada de hoy, que ha contado con la participación de diversas autoridades como el conseller d'Esports de la Generalitat de Catalunya, Berni Álvarez, y Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, junto con numerosos diputados, alcaldes, regidores, instituciones, cuerpos y patrocinadores que apoyan a la histórica organización catalana.

Olga Morales, alcaldesa de Viladecans, ha dado la bienvenida a un acto, mientras que las palabras de David Escudé, diputado delegado de deportes de la Diputació de Barcelona y regidor de deportes del Ajuntament de Barcelona, han dado paso al parlamento inicial del máximo responsable de la prueba, Rubèn Peris: “La Volta a Catalunya es un espectáculo deportivo de primer nivel que lleva las imágenes de nuestro territorio a todo el mundo. Un tesoro muy preciado que podemos mantener gracias a nuestra trayectoria y experiencia, y a la confianza de nuestros socios, voluntarios y de las instituciones que nos apoyan”, ha recordado.

Una 3ª edición femenina para seguir apuntando alto

La presentación del recorrido de la Volta a Catalunya femenina, que del 19 al 21 de junio vivirá su 3ª edición en el calendario ciclista como prueba de categoría internacional UCI 2.1, ha marcado la primera fase del acto. Patrícia Ortega, responsable deportiva de la carrera, ha presentado todos los detalles de un recorrido que se iniciará con una Gran Salida desde la localidad de Santa Susanna, en el Maresme, presente en el acto con la figura su alcalde Joan Campolier.

El recorrido de esta primera jornada contará con un total de 92,1 kilómetros con salida y llegada en Santa Susanna que decidirán la primera líder de la competición después de superar dos puertos puntuables en el Parque del Montnegre i el Corredor. La alta montaña será protagonista en la segunda jornada, que con 130 kilómetros de recorrido iniciados en Sant Vicenç de Castellet tendrán el ascenso de categoría especial del Coll de la Creueta como gran dificultad de montaña antes del final en La Molina, que ya decidió la ganadora de la edición 2024. Y, para finalizar, la carrera vivirá su jornada conclusiva con una etapa de 110,8 kilómetros con salida en Mataró y llegada en la Avenida Maria Cristina de Barcelona, que coronará la tercera campeona de la historia de la Volta después las victorias en las dos últimas temporadas de dos iconos del deporte mundial, Marianne Vos y Demi Vollering.

El acto también ha contado con la participación de las ciclistas Mireia Benito (AG Insurance-Soudal Team) y Paula Blasi (UAE Team ADQ), las dos grandes referentes del ciclismo profesional catalán actual, los equipos de las cuales forman parte de los cinco representantes de la máxima categoría internacional que han confirmado su participación en la Volta.

Montaña y estrellas: Vingegaard, Evenepoel...

Después de hacer públicos los carteles oficiales de las dos ediciones de la Volta a Catalunya 2026, a cargo del pintor del Prat de Llobregat Xavier Mateo, se ha dado paso a la presentación de la prueba masculina, que afrontará entre los días 23 y 29 de marzo una 105ª edición plenamente consolidada como una de las grandes citas del circuito mundial de primera categoría, la UCI WorldTour. El director general de la prueba, Rubèn Peris, ha presentado los maillots oficiales de la competición y ha introducido todas las novedades en su recorrido, que con siete etapas entre Sant Feliu de Guíxols y Barcelona volverá a tener la montaña como su gran identidad. En total, se vivirán tres etapas de gran dureza con llegadas en alto (Vallter, La Molina/Coll de Pal y Queralt) que suponen un test de gran importancia para ciclistas del atractivo del doble vencedor del Tour de Francia Jonas Vingegaard, el campeón olímpico y mundial Remco Evenepoel, y otras estrellas internacionales como Tom Pidcock, Joao Almeida, Florian Lipowitz, Enric Mas, Sepp Kuss, Marc Soler o Mikel Landa, que ya han confirmado la Volta en su calendario.

Carles Motas, alcalde de Sant Feliu de Guíxols, localidad que acoge la Gran Salida por quinto año consecutivo; Enric Adell, presidente del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona; Jordi Camps, vicepresidente y diputado de cultura de la Diputació de Girona, y Òscar Martínez, diputado de Salud Pública y Deportes de la Diputació de Lleida, han tomado la palabra antes de dar a conocer los detalles de las etapas en las que los ciclistas buscarán tomar el relevo en el palmarés de sus últimos vencedores, los eslovenos Primoz Roglic (2025 y 2023) y Tadej Pogacar (2024). Un trazado que supera los 20.000 metros de desnivel acumulado y que han valorado ciclistas como Jaume Guardeño (Caja Rural-Seguros RGA), presente en el acto, Sepp Kuss (Team Visma-Lease a Bike) y Carlos Verona (Lidl-Trek).

El pistoletazo de salida se vivirá el lunes 23 de marzo desde el Guíxols Arena, inicio de una etapa de 172,7 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols que dejará la puerta abierta a todo tipo de perfiles de ciclistas capaces de luchar por el primer maillot de líder. La subida de inicio al Alt de Romanyà (3ª categoría) antes de dirigirse a las Guilleries, donde los ciclistas superarán el primer puerto de 1ª categoría de la edición, el Alt de Sant Hilari Sacalm, sumarán desnivel antes de la aproximación al explosivo final de la Carretera de Girona, que siempre ofrece finales vibrantes.

La segunda etapa recorrerá 167 kilómetros entre Figueres y Banyoles, invirtiendo la etapa que se vivió la última edición. En esta ocasión, la capital del Alt Empordà dará inicio en una etapa que, a pesar de llegar a los 2.000 metros de desnivel acumulado, solo tendrá un puerto puntuable (el Alt del Purgatori, 3ª categoría) como dificultad puntuable en sus primeros kilómetros. La carrera atravesará el Empordà para después ir a buscar La Garrotxa, que con las dificultades de su zona volcánica sumará alicientes a la aproximación de un posible esprint en el Passeig de Mossèn Constans de Banyoles.

Por su lado, la tercera etapa vivirá el retorno de la Costa Daurada a la Volta cuatro años después de vivir una de las etapas más recordadas de los últimos años. En un perfil de espíritu similar a aquella etapa del 2022, este año se vivirán 160 kilómetros de recorrido entre el Velódromo Municipal Josep Florencio de Mont-roig del Camp y Vila-seca que contarán con tres puertos puntuables por las Montañas de Prades y la Sierra del Montsant. El emblemático Alt de La Mussara (1ª categoría), el Coll de Capafonts (2ª categoría) y el Coll Roig (3ª categoría) marcarán un recorrido de media montaña que puede traer sorpresas.

La primera de las tres jornadas de alta montaña consecutivas de esta Volta se vivirá en su cuarta etapa, que vivirá su salida desde Mataró, conmemorando los 100 años del Esport Ciclista Mataró. Serán 173 kilómetros con final en la estación de Vallter, el techo ciclista de Catalunya con sus más de 2.100 metros de altitud. Después de superar el Coll de Parpers (3ª categoría) y el Alt de Sant Feliu de Codines (2ª categoría) en su parte inicial, la etapa se decidirá en un ascenso catalogado de categoría especial que, con 11,4 kilómetros de ascenso con un desnivel medio del 7,6%, pondrá las cartas sobre la mesa entre los candidatos a la victoria final.

La quinta etapa pondrá todavía más a prueba las capacidades escaladoras de los participantes de esta 105ª Volta a Catalunya, en una etapa que en 155 kilómetros de recorrido desde la Seu d'Urgell alcanzará los 4.500 metros de desnivel acumulado, descubriendo las rampas más abruptas del Alt Urgell y el Berguedà. El estreno en tierras leridanas del Port Colldarnat (1ª categoría), conocido como “el Stelvio Catalán” por las emblemáticas curvas que dibuja su ascenso, sumado al desgaste del Coll de Josa (2ª categoría) y los grandes porcentajes de desnivel del Coll de Fumanya (1ª categoría) y la Collada Sobirana (1ª categoría), no darán descanso a los ciclistas hasta la llegada final al temido Coll de Pal (categoría especial), 17 interminables kilómetros al 7% de desnivel medio que el año pasado decidieron la prueba femenina.

La tercera y decisiva etapa de montaña, el penúltimo día de carrera, buscará replicar el espectáculo que maravilló al mundo del ciclismo en 2024 y que la última temporada no se pudo ver con plenitud a causa de las condiciones meteorológicas. Después del primer contacto de la jornada anterior, todo el potencial ciclista del Berguedà se podrá vivir en sus 158 explosivos kilómetros de recorrido que incluyen los ascensos puntuables al Coll de la Batallola (3ª categoría), el celebrado Coll de Pradell (categoría especial) y la Collada de Sant Isidre (1ª categoría) antes de una subida final a Queralt (1ª categoría) que puede decidir el vencedor final de esta 105ª edición de la Volta.

Finalmente, la Volta a Catalunya 2026 se cerrará con su tradicional jornada con salida y llegada en la ciudad de Barcelona, que los dos últimos años (Tadej Pogacar 2024 y Primoz Roglic 2025) ha visto ganar al vencedor final de la competición. En un recorrido todavía más explosivo, la etapa contará con un total de 95 kilómetros en los que se harán hasta siete subidas al Alt del Castell de Montjuïc (2ª categoría), una más que en los años anteriores. Los ciclistas llegarán hasta Viladecans y Castelldefels antes de afrontar su retorno a Barcelona, donde las duras rampas de Montjuïc podrán ofrecer los últimos cambios decisivos en la clasificación final en un marco festivo incomparable.

El acto ha sido cerrado con el parlamento del conseller d’Esports de la Generalitat de Catalunya, Berni Álvarez: “Con la Volta a Catalunya tenemos un gran evento deportivo de país que representa una importante contribución social y territorial. Un evento propio que nos posiciona”, ha destacado.

En la recta final de la presentación se ha podido presenciar la interpretación en directo de la canción oficial de la Volta a Catalunya de este 2026: “Addicte a la serotonina” del leridano Yung Rajola, ganadora del concurso iCatVolta. Pot su lado, también se han entregado también las Medallas de Honor que anualmente otorga la Volta Ciclista a Catalunya, que este año han sido para el Esport Ciclista Mataró en la celebración de su centenario, a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, patrocinador de la carrera, al periodista de la agencia EFE Barcelona Paco Ávila, a Marisa Jiménez, técnica del Institut Barcelona Esports, al colaborador de la Volta Jordi Roca y a la subdirectora general del Servei Català de Trànsit, Lourdes Puigbarraca.

ELCHE_FCBARCELONA JORNADA 22 LA LIGA
ELCHE_FCBARCELONA JORNADA 22 LA LIGA © MD

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya