Katrine Aalerud (Movistar Team) se impone en la 2a edición de la reVolta en un emocionante esprint final en Sant Cugat

May 30 th 2021 - 16:30

Katrine Aalerud, del Movistar Team, ha sido la ganadora de la segunda edición de la reVolta, la carrera femenina organizada por la Volta Ciclista a Catalunya con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat, localidad que ha sido el punto de salida y llegada de la prueba esta mañana.

La corredora noruega ha completado los 97 km del exigente recorrido en 2h39: 12, cruzando la línea de llegada justo por delante de su compatriota Vita Heine (Massi-Tactic) y de la rusa Anna Baidak tras un emocionante sprint final entre las tres corredoras. La cuarta clasificada ha sido Mireia Benito (Massi-Tactic), logrando el trofeo de primera corredora catalana de la clasificación. Por equipos, el primer lugar ha sido para el Massi-Tactic, seguido por el Movistar Team y el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi.

La carrera se inició a las 10 de la mañana desde la avenida del Pla del Vinyet de Sant Cugat tras el protocolario corte de cinta a cargo de diversas autoridades encabezadas por la consejera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà. Por delante, las correderas tenían un recorrido exigente y con dos dificultades montañosas a superar: el Alt de la Capçuda (tercera categoría) y el Alt de la Creu d’Aragall (primera categoría).

Después de unos primeros kilómetros con el pelotón agrupado, a partir del km 15 ya se ha formado un primer grupo de escapadas, con ocho equipos representados y la presencia de las principales candidatas al triunfo, como Katrine Aalerud (Movistar), Alicia González (Movistar), Vita Heine (Massi-Tactic), Patricia Ortega (Massi Tactic), Agua Marina Espínola (Massi-Tactic), Agnieta Francke (Farto-BTC) o Lija Laizane (Eneicat-RBH Global).

El primer punto destacado de referencia del recorrido se ha situado en Piera (km 33), con el primer esprint intermedio que Heine ha traspasado en primer lugar, seguida de González y Espínola. Pero ha sido la corredora vasca del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi Usoa Ostolaza quien ha probado suerte escapándose en solitario y llegando a disponer de una diferencia de 1:50 respecto al grupo perseguidor, formado por 14 unidades.  

Ostolaza ha sido la primera en coronar el Alt de la Capçuda (km 52), con cuatro kilómetro de subida y un desnivel medio del 4,2%. La aventura de la ciclista vasca, sin embargo, no ha prosperado y el grupo perseguidor le ha ido recortando tiempo hasta atraparla justo al afrontar las primeras rampas del Alt de la Creu d’Aragall (km 67), de primera categoría y principal dificultad montañosa de esta segunda edición de la reVolta con 6,7 km de subida, un desnivel medio del 6,2% y un tramo que sube hasta el 13% de pendiente máxima en su inicio.

Ha sido en este punto donde se ha empezado a hacer la selección de aquellas corredoras que lucharían por el triunfo. Heine, que ha sido tres veces campeona nacional noruega, ha sido la primera en coronar, encabezando un grupo que también formaban Aalerud, Baidak y el actual líder de la copa catalana de féminas, Mireia Benito.

Precisamente, ha sido Benito la primera en cruzar el segundo y último esprint intermedio del recorrido, situado en Corbera de Llobregat, ya a sólo 23 kilómetros para llegar a la línea de llegada de Sant Cugat. La previsión de asistir a un intenso final de carrera se ha cumplido, y más cuando Anna Baidak ha logrado reintegrarse en el cuarteto de cabeza.

Ha sido necesario, pues, llegar al esprint final para definir a la vencedora de la reVolta, y la más rápida en estos metros finales ha sido Aalerud, luciendo su condición de campeona noruega contrarreloj. Heine, pese a tener que conformarse con el segundo lugar, ha podido recoger el premio de la montaña y el de los esprints, mientras que Baidak ha completado el tercer lugar del podio absoluto con la primera plaza de la clasificación sub-23.

La segunda edición de la reVolta ha supuesto un salto cualitativo respecto a la primera edición, disputada el 2018 aprovechando la infraestructura de la última etapa de la Volta por el circuito de la montaña de Montjuïc. El nivel competitivo se ha reflejado con la presencia de corredoras élite y sub-23 pertenecientes a equipos tan competitivos como el Movistar, incluido en la máxima categoría del ciclismo femenino (UCI WorldTeam). También ha sido numerosa la representación de Continental Teams -la segunda categoría-, como el Massi Tactic, el Team Farto gallego, el Eneicat-RBH Global leonés o el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi. La representación extranjera ha ido a cargo del Le Boulou francés y el Macogep Tornatech, ubicado en Canadá pero con raíces francesas.

"En el deporte femenino cada vez hay más referentes en la élite que serán espejo para las niñas y las mujeres de este país. Debe crecer el apoyo social hacia el deporte femenino para que se sitúe al mismo nivel que el masculino. El deporte es cohesión social y salud y un sector económico que ha sufrido mucho durante la pandemia, y que ahora tenemos que hacer un esfuerzo, entre todas y todos, para reflotarlo ", comentó la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà.

Por su parte, el primer teniente de alcaldía de Sant Cugat, Pere Soler, ha expresado la satisfacción de haber podido celebrar la segunda edición de la reVolta en esta localidad: "Esto demuestra la apuesta del equipo de gobierno por el deporte, y concretamente por el deporte femenino. Creemos que se deben potenciar los valores de la igualdad en el deporte, hay mucho campo a recorrer y falta mucho trabajo para que haya un verdadero reconocimiento al deporte femenino. Hoy hacemos un pequeño paso más."

Por último, el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubèn Peris, también se ha mostrado satisfecho de la organización de la carrera y ha reiterado el compromiso de la entidad con el ciclismo femenino: "Ha sido una gran reVolta. Se ha visto un elevado nivel competitivo y un recorrido que ha querido reflejar el crecimiento que vive el ciclismo femenino. Deseamos poder seguir trabajando para que la reVolta se consolide como una prueba importante dentro del calendario.”  

FOTO: Esprint final a la meta de Sant Cugat, amb Aalerund, Heine, Baidak i Benito (Volta Ciclista a Catalunya-Namuss Films)  

Follow us

Get exclusive information about Volta Catalunya