La “Volta” 2020 se pone en marcha para su edición centenaria

14 junio 2019 - 12:17

La edición centenaria de la Volta Ciclista a Catalunya empieza a ver la luz y la organización está preparando novedades para celebrarlo. Será una edición especial y conmemorativa, puesto que en las pruebas por etapas del ciclismo solo el Tour de Francia (105 ediciones) y el Giro de Italia (102 ediciones) han llegado a esta cifra.

Después de la composición de los consistorios y los equipos de gobierno fruto de las últimas elecciones municipales, la “Volta” empezará a partir de ahora a definir su recorrido para esta edición número 100, que de momento está plenamente abierta.

En la vertiente deportiva, al margen de seguir haciendo un recorrido atractivo para las mejores estrellas del pelotón que año tras año disfrutan de la “Volta”, uno de los objetivos que se marca la organización es el de realizar una contrarreloj individual. La apuesta por una CRI daría todavía más espectáculo y diversidad a la ronda catalana.

Al margen de los prólogos efectuados en Lloret de Mar (2008 – 2009 – 2010), la última ocasión que se hizo una contrarreloj individual fue en 2007, una cronoescalada de 17,1km que se realizó entre Sornàs y Vallnord Arcalís, en Andorra, donde se impuso el ruso Denis Menchov.

Aun así, en 2017 fue la última ocasión que se celebró una contrarreloj, pero en este caso por equipos y con inicio y final en la localidad de Banyoles, con triunfo del BMC.

Otro de los objetivos deportivos que se marca la organización es hacer todos los esfuerzos posibles para recuperar la “reVolta”, la prueba femenina de la “Volta” que se inició en 2018 con gran éxito, pero que este 2019 no se pudo celebrar la segunda edición por incompatibilidad con el calendario.

A nivel más institucional, la “Volta” también prepara numerosas actividades para celebrar el centenario de ediciones. Un documental que recogerá testigos y vivencias de los más de 100 años de historia, y un libro conmemorativo también tienen previsto ver la luz durante el 2020.

Con unos datos de difusión magníficos de la edición número 99 de la carrera, con presencia mediática televisiva en 190 países, más de 16 millones de espectadores en Europa mediante Eurosport, o un impacto mediático de 14,7 millones de euros en España, y un crecimiento constante en el apartado digital, especialmente en la página web y las redes sociales, la Volta pretende dar un nuevo salto adelante en esta edición número 100.

La participación seguirá siendo con toda probabilidad uno de los excelentes puntos fuertes de la carrera. En la última edición la victoria fue para el colombiano Miguel Ángel López (Astana), acompañado en el podio por el británico Adam Yates (Mitchelton – Scott) y por Egan Bernal (Team Ineos).

Pero la carrera también contó con la participación de corredores de máximo nivel como el cuatro veces ganador del Tour Chris Froome (Team Ineos), el campeón del mundo Alejandro Valverde (Movistar Team) y sus compañeros de equipo Nairo Quintana, Marc Soler y el último ganador del Giro Richard Carapaz, o los franceses Romain Bardet (AG2r – La Mondiale) o Thibaut Pinot (Groupama – FDJ), entre otros muchos.

En una edición tan especial como la del centenario, de buen seguro que los principales ciclistas del mundo querrán inscribir su nombre en un palmarés donde figuran ciclistas como Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Sean Kelly, Miguel Indurain... o más recientemente Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Joaquim Rodríguez.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya