Tarragona tendrá una salida de etapa en la Volta de las 100 ediciones

13 noviembre 2019 - 10:00

La Volta Ciclista a Catalunya del centenario de ediciones tendrá una salida de etapa en la ciudad de Tarragona, donde la “Volta” no tenía protagonismo desde el año 2011. El consistorio tarraconense y la organización de la “Volta” han acordado esta nueva salida que se realizará en el Anillo Mediterráneo de la ciudad en una edición muy especial que tendrá lugar del 23 al 29 de marzo de 2020.

La vinculación de Tarragona con la “Volta” es histórica, ya que se inició en la primera edición en el año 1911, concretamente con la primera etapa entre Barcelona y Tarragona, en la que se impuso el ciclista Sebastià Masdeu. Al día siguiente, la segunda etapa de la carrera se disputó entre Tarragona y Lleida.

Precisamente Sebastià Masdeu fue el primer vencedor de la historia de la Volta Ciclista a Catalunya, un ciclista nacido en Tarragona y con el apodo de “Tarraco”, por su lugar de nacimiento.

a salida en Tarragona en la edición del centenario en el Anillo Mediterráneo será un buen motivo para rendir homenaje a la figura de Masdeu, que posteriomente también fue director de la entidad organizadora de la carrera.

La última vez que la “Volta” visitó Tarragona fue precisamente en el año 2011, cuando se celebraba el centenario de la “Volta” (1911 – 2011), y ahora lo hará por el centenario de ediciones.

En total, Tarragona se ha vinculado con la “Volta” en un total de 56 ocasiones, con 28 llegadas de etapa y 28 salidas. En Tarragona han ganado ciclistas históricos como Miquel Poblet (1952 y 1953), el belga Walter Godefroot (1966), el italiano Franco Bitossi (1970), Domingo Perurena (1971, 1972, 1973) o Miguel Indurain (1991).

Históricamente, Tarragona es la sexta ciudad de Catalunya que más veces ha albergado una llegada o salida de la “Volta”, un hecho que demuestra la vinculación de la ciudad con la carrera.

A pesar de ello, las dos últimas veces fueron en 2011 y 1991. Este 2020, los tarraconenses tendrán la oportunidad de ver de nuevo, y gracias a la “Volta”, las mejores figuras del ciclismo mundial.

En la última edición de 2019 la participación fue extraordinaria, con la presencia del vigente vencedor del Tour, Egan Bernal, el vigente vencedor del Giro, Richard Carapaz, el ex campeón del mundo, Alejandro Valverde, así como otros ciclistas británicos Chris Froome, el francés Thibaut Pinot o el colombiano Miguel Ángel López, vencedor final de la 99a edición, entre muchos otros.

El francés Samuel Dumoulin, gana en Tarragona en la Volta 2011. (Arxiu Volta)

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya