Kaden Groves gana en Perpinyà y Jonas Iversby Hvideberg asalta el liderato de la Volta

22 marzo 2022 - 19:51

 (Perpinyà, 22-03-2022).- Kaden Groves (Team BikeExchange-Jayco) ha sido el ganador de la segunda etapa de la Volta Ciclista a Catalunya 2022, disputada este martes entre L'Escala y Perpinyà. El noruego Jonas Iversby Hvideberg (Team DSM) se ha situado líder de la clasificación general después de obtener bonificaciones en los dos esprints intermedios de la etapa.  

La segunda etapa de la Volta a Catalunya se presentaba con novedades al inicio y la llegada. El gran grupo arrancaba el segundo día de competición en L'Escala, una sede inédita en la Volta, y la etapa les llevaría hasta la meta de Perpinyà 67 años después de que la carrera lo hiciera por última vez. Después de la lluvia de la primera etapa, el tiempo ha dado un descanso a los corredores y el sol ha tomado el protagonismo en la segunda jornada.  

En los primeros kilómetros de etapa se ha formado la escapada del día protagonizada por Jonas Iversy Hvideberg (Team DSM), que ya había atacado en la primera etapa y se había situado líder de la montaña y de la clasificación de jóvenes; Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), y el catalán Adrià Moreno (Burgos-BH). Team BikeExchange-Jayco, con el líder Michael Matthews, ha sido el equipo que ha cogido las riendas del pelotón durante la primera mitad de etapa y la ventaja de los escapados se ha mantenido alrededor de los 5 minutos.  

Bahrain-Victorious se ha sumado a la persecución de los escapados en una segunda parte de la etapa marcada por las caídas: Andrea Bagioli (Quick-Step Alpha Vinyl Team), Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), Marc Soler (UAE Team) o Roger Adrià (Equipo Kern Pharma) han sido algunos de los favoritos que se han visto afectados. Además, el australiano Richie Porte (INEOS Grenadiers), ha tenido que abandonar después de rodar durante toda la etapa a la cola del pelotón.  

Los tres corredores escapados han pasado al frente los tres puertos de montaña de la etapa y los dos esprints intermedios, situados en el Port de la Selva y Llançà. Esto ha permitido al noruego Jonas Iversby Hvideberg bonificar cinco segundos que, al final del día, lo han situado como líder de la clasificación general. Además, con los puntos que ha conseguido, también se ha situado líder de la regularidad y ha mantenido el liderato de la montaña. El catalán Adrià Moreno, por su parte, ha ganado el premio a corredor más combativo de la etapa.  

El pelotón ha cazado los tres escapados a 25 kilómetros de meta y el ritmo ya ha estado frenético hasta Perpinyà. Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), con problemas mecánicos, y Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco), afectado por una caída, han perdido contacto con el resto de favoritos y los abanicos provocados por el viento y el alto ritmo han creado un corte en el gran grupo.   Menos de 50 corredores han resistido en el grupo que se ha jugado la victoria por las calles de Perpinyà. Michael Matthews, que había ganado la primera etapa y lucía el maillot de líder, ha hecho el lanzamiento para su compañero Kaden Groves, que ha superado a Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious) en un final ajustado y ha conseguido su primera victoria en el World Tour.  

Este miércoles, la Volta a Catalunya tomará la salida de la tercera etapa desde Perpinyà y los 161 kilómetros de recorrido llevarán a los corredores hasta el primer final en alto de esta edición, en La Molina. La última visita de la Volta a la estación de esquí acabó con la victoria de Miguel Ángel López, que también acabó ganando la clasificación general.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya