La 3ª reVolta volverá a brillar en Sant Cugat el 29 de mayo

10 mayo 2022 - 18:41

Presentació de la reVolta 2022
Presentació de la reVolta 2022 © Volta a Cataluya

 (Sant Cugat del Vallès, 10-05-2022).- Sant Cugat del Vallès volverá a ser el próximo domingo 29 de mayo el epicentro del ciclismo femenino con la disputa de 3ª edición de la reVolta, la prueba femenina organizada por la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, que por segundo año consecutivo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Cugat para continuar consolidando un acontecimiento que volverá a disfrutar de la participación de varios equipos del pelotón internacional.

El equipo francés Cofidis, estructura de larga trayectoria en el ciclismo internacional que ha empezado con fuerza este 2022 su apuesta por el ciclismo femenino, será uno de los grandes atractivos de la carrera, que un año más contará con la participación de varios equipos de categoría internacional UCI Continental. Entre ellos, destaca un año más el Massi-Tactic, la única estructura catalana en la élite internacional, que sigue haciendo pasos adelante y afronta con ambición la reVolta después del 4º lugar de la catalana Mireia Benito en la última edición.

Así se ha anunciado este martes 10 de mayo a la presentación oficial de la prueba, celebrada al Claustro del Monasterio de Sant Cugat con la participación de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès Mireia Ingla, el presidente de la Volta en Catalunya Rubèn Peris, la secretaria general de l’Esport Anna Caula, el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo Joaquim Vilaplana y la ciclista del Massi-Tactic, Martina Moreno.

“Gracias a la confianza del Ayuntamiento de Sant Cugat en la prueba hemos podido consolidar la reVolta con una identidad y sede propia, con un recorrido exigente y atractivo que el año pasado nos ofreció un gran espectáculo. Como organización, continuamos apostando para hacer crecer esta carrera y situar el ciclismo femenino al lugar donde se merece, y con la reVolta tenemos una gran oportunidad para hacerlo”, ha apuntado el presidente de la Volta a Catalunya, Rubèn Peris.

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla, ha apuntado que: “Para Sant Cugat es un orgullo poder acoger la 3ª edición de la reVolta. Somos una ciudad con un tejido deportivo muy grande y diverso, y que hace una particular apuesta por el deporte femenino. Por eso queremos ligar el nombre de Sant Cugat a este proyecto tan reivindicativo del ámbito del ciclismo y confiamos que nuestro vínculo pueda durar muchos años más”.

Anna Caula, secretaria general de l’Esport, ha puesto en valor la reVolta como creadora de referentes en el deporte femenino: "Hay que visibilizar, generar referentes y romper estereotipos para seguir potenciando el deporte femenino. Vemos durante todo el año acontecimientos de nivel mundial en Catalunya y no nos paramos".

Joaquim Vilaplana, presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, ha recordado también el importante trabajo desde la base para seguir potenciando el ciclismo femenino: “De aquí dos o tres años se notará un verdadero paso adelante porque desde la base se viene apretando y muy fuerte. Tener un equipo del nivel del Massi-Tactic también crea un importante referente para demostrar que el ciclismo catalán tiene que estar en la élite”.  

Por su parte, Martina Moreno, ciclista del equipo Massi-Tactic, ha destacado el recorrido de la prueba: "El recorrido da oportunidad tanto a las ciclistas más rodadoras como escaladoras, así que podremos mostrar cómo corremos como equipo y el sacrificio de muchas corredoras para una. Dependiendo de cómo se desarrolle la carrera todo el mundo puede tener su oportunidad, y como equipo iremos a por todas", ha destacado.

Además de Cofidis y Massi-Tactic, el nivel deportivo de la prueba estará asegurado con la presencia otros equipos internacionales UCI del estado español como el Team-Farto BTC gallego y ciclistas otros equipos como el Río Miera-Cantabria Deporte, el Eneicat-RBH Global o el Bepink italiano.

Otros equipos nacionales como el catalán Catema.cat, Zaaf Pro Cycling, las gallegas del Kiwi Atlántico-Louriña y ciclistas de los equipos catalanes Genesis, Tot net Terrassa y Costa Brava Mediterranean Foods tampoco se perderán una cita que será puntuable por el calendario de la Copa Catalana de féminas.

Un año más, entre el numeroso grupo de participantes que se esperan en la reVolta tendrá presencia internacional con equipos de Francia, Portugal y Colombia. Además del equipo Cofidis, volverán a ser a la carrera las francesas del Groupe Abadie-Le Boulou, con una importante presencia de ciclistas catalanas, estará el equipo portugués Vélo Performance, dominador el año pasado de la primera edición de la Volta a Portugal, y también aportará potencial escalador a la carrera el equipo colombiano San Mateo Procycling, presente también en las últimas citas del calendario catalán. Un pelotón internacional que se podría completar todavía alguno la presencia de algún otro equipo, puesto que las inscripciones siguen abiertas hasta la semana antes de la carrera.

La reVolta repetirá para su 3ª edición el recorrido que tan buen resultado ofreció el último 2021, con 97,1 kilómetros de recorrido con salida y llegada en la Avinguda Pla de Vinyet de Sant Cugat del Vallès que pondrá a prueba las participantes. Los puertos puntuables del Alto de Capçuda (tercera categoría) y el Alto de la Creu de l’Aragall (primera categoría), este último coronado a unos 30 kilómetros de la línea de llegada, harán la selección en un recorrido que transcurre por las comarcas del Vallès Occidental, el Baix Llobregat, la Anoia y el Alt Penedès.

La vencedora de esta 3ª edición de la reVolta tomará el relevo de la ciclista noruega Katrine Aalerud (Movistar Team), vencedora el año pasado en Sant Cugat en un emocionante esprint, y de la norteamericana Lauren Stephens, que se llevó la victoria a la edición inaugural de la prueba celebrada en 2018 en el marco de la prueba masculina al circuito de Montjuic, en Barcelona.   

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya