Las Terres de l’Ebre, grandes protagonistas en la Volta 2023

17 octubre 2022 - 12:00

 La etapa de la Volta Ciclista a Catalunya por las Terres de l’Ebre, con inicio en Tortosa y final en Lo Port, será una de las jornadas más atractivas y decisivas de la 102a edición de la carrera, que tendrá lugar del 20 al 26 de marzo de 2023 con la participación de los mejores equipos del mundo. Hoy se ha presentado la etapa en Tortosa en un acto con la presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y alcaldesa de la ciudad, Meritxell Roigé, el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, Rubèn Peris, y el representante territorial de la secretaria general de l’Esport i de l’Activitat Física en les Terres de l’Ebre, Joan Lluís Barberà.

El objetivo de la etapa es mostrar el territorio de las Terres de l’Ebre como un destino ciclista de primer nivel, y por ello la organización ha ideado un recorrido atractivo con salida en Tortosa y que finalizará en uno de los puertos más de duros de Catalunya el Mont Caro, con final ubicado en el mirador de El Portell.

Un Puerto espectacular con unas vistas únicas del Delta de l’Ebre. El puerto, de categoría especial, tiene una distancia total de 8,4 kilómetros, un desnivel medio del 9% y rampas máximas del 20%, y apunta una batalla decisiva entre los grandes favoritos a la victoria final de la Volta.

Los tres únicos precedentes en Lo Port fueron los años 1985, 1991 y 2017, con victorias para los colombianos Alirio Chizabas y Lucho Herrera, y en la última ocasión para el tricampeón de la Volta Alejandro Valverde. Por otra parte, Tortosa volverá a acoger una salida de la Volta por primera vez desde 2017.

Con 68 presencias, la capital del Baix Ebre es una de las poblaciones con más historia en la Volta, aunque su presencia se concentra especialmente en las décadas de los años 40, 50 y 60. De hecho, la salida de 2017 y del 2023 son las dos únicas en este siglo.

Para la presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé "acoger de nuevo un evento ciclista de primer orden como la etapa Tortosa – Lo Port de la Volta nos permite mostrar las Terres de l’Ebre como un destino único para la práctica del ciclismo con carreteres de baja densidad, entre escenarios naturales y una orografía cambiante. Y no solo esto, tenemos la oportunidad de dar a conocer de nuevo a una audiencia global las Terres de l’Ebre y algunos de los principales activos turísticos que nos posicionan como a uno de los mejores destinos sostenibles del mundo”.  

“La Volta Ciclista a Catalunya es un escaparate mundial, y con esta etapa queremos mostrar todo el potencial de las Terres de l’Ebre, con el punto álgido de la llegada al Mont Caro, uno de los puertos más duros y atractivos de toda Catalunya. Estoy seguro de que los ciclistas realizaran un magnífico espectáculo”, ha manifestado Rubèn Peris, que se ha mostrado muy satisfecho de regresar al territorio de las Terres de l’Ebre seis años después de la última llegada a Lo Port el año 2017.        

El representante territorial de la Secretaria General de l'Esport i l'Activitat Física a les Terres de l'Ebre, Joan Lluís Barberà, ha manifestado que: "Tenemos una gran afluencia de turismo Deportivo en el territorio. Queremos seguir dando todo el apoyo para hacer aún más grande este deporte. Será una gran etapa para el territorio y el ciclismo.

En el acto de presentación se han explicado los principales detalles de una etapa que tendrá lugar el viernes 24 de marzo, y donde se espera una presencia masiva de público, debido al gran seguimiento y aficionados al ciclismo de la zona, que podrán ver de cerca a los mejores. 

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya