Kaden Groves alza los brazos un año después en Sabadell

23 marzo 2023 - 23:39 [GMT + 1]

Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ha sido el ganador de la 4a etapa de la Volta a Catalunya 2023, una jornada de 188,2 kilómetros con salida en Llívia y llegada en Sabadell. El australiano, que en la pasada edición ya había sido el más rápido en otro llegada massiva de la Volta en Perpinyà, se ha impuesto por delante de Bryan Coquard y Corbin Strong en la jornada previa a la llegada a Lo Port, en la que el líder Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) y Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) han llegado empatados a tiempo.

La localidad de Llívia ha acogido la salida de la cuarta etapa de la Volta a Catalunya, la más larga de esta edición. Los 188,2 kilómetros de recorrido llevarían los corredores por las rampas de La Molina (1ª categoría), el Alt del Collet de Sant Agustí (3ª categoría) y el Coll de Lligabosses (3ª categoría) antes de llegar a Sabadell, que acogería el final de etapa.

Los primeros kilómetros del recorrido han estado marcados por los constantes ataques buscando una escapada muy disputada. No ha sido hasta pasados los primeros 40 kilómetros de etapa, y ya en el descenso de la Collada de Tosses, cuando se ha formado un grupo de escapados que sería el protagonista de la jornada. El sabadellense David de Cruz (Astana Qazaqstan Team) ha querido buscar la victoria en casa y ha formado parte de la escapada del día junto con Roger Adrià (Equipo Kern Pharma), Nans Peters (AG2R Citroën Team), Christopher Juul-Jensen (Team Jayco-AlUla) y Torstein Traen (Uno-X Pro Cycling).

Varios equipos han colaborado en el gran grupo para dar caza a un quinteto líder que ha llegado a rodar con tres minutos de ventaja. La carreteras estrechas y reviradas de la segunda mitad de etapa, con constante sube y baja, han complicado la persecución y no ha sido hasta cuatro kilómetros de meta, ya en la entrada de Sabadell, cuando la carrera se ha reagrupado.

Alpecin-Deceuninck, con uno de los máximos favoritos para la victoria en sus filas, ha tomado el control del último kilómetro y le ha hecho un lanzamiento de mucho nivel a Kaden Groves, que se ha acabado adjudicando la victoria de etapa por delante de Bryan Coquard (Cofidis) y Corbin Strong (Israel – Premier Tech). El velocista australiano ha levantado los brazos por segunda edición consecutiva en la Volta a Catalunya, después de la victoria que consiguió ahora hace un año en Perpinyà.

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ha mantenido el liderato con el mismo tiempo que Remco Evenepoel (Soudal–Quick Step), en una etapa que no ha marcado diferencias en la clasificación general. En la clasificación de la montaña, el francés Guillaume Martin (Cofidis) ha conseguido puntuar en el primer puerto de la jornada y se ha colocado como nuevo líder.

La carrera se prepara ahora para un nuevo final en alto en la jornada del viernes, en una etapa que transcurrirá íntegramente por las Terres de l’Ebre. La salida estará en Tortosa, una localidad históricamente muy vinculada a la Volta, siendo salida o llegada de etapa hasta en 68 ocasiones y viendo ganar grandes nombres como Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Federico Martín Bahamontes, Sean Kelly o Mario Cipollini. Las rampas de Lo Port decidirán el ganador de etapa en una subida que se hará por cuarta vez en la historia de la Volta. Hasta ahora han ganado Alirio Chizabas (1985), Lucho Herrera (1991) y Alejandro Valverde (2017).

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya