La reVolta presenta una 4ª edición de consolidación en el calendario internacional

18 abril 2023 - 15:31 [GMT + 2]

La 4ª edición de la reVolta, la prueba femenina de la Volta Ciclista a Catalunya, hará un importante salto de calidad a nivel deportivo en su edición 2023, que se ha presentado esta mañana en el Ajuntament de Sant Cugat. La carrera ciclista catalana, que se disputará en la ciudad vallesana por tercer año consecutivo el próximo sábado 29 de abril, hace el salto en el calendario internacional UCI en categoría 1.1, y con él mejora su nivel de participación, exigencia del recorrido y repercusión, puesto que la carrera contará con televisión en directo a través de TV3.

La presentación oficial de la 4ª edición de la reVolta ha servido para dar a conocer todos los detalles de la carrera que se disputará el próximo 29 de abril en Sant Cugat del Vallès, y que continúa dando pasos adelante para consolidarse en el calendario internacional del ciclismo femenino. Además de su salto a la categoría UCI 1.1 y de un importante nivel de participación, la prueba, que estrena página web (www.la-revolta.cat), también hará un salto en su repercusión mediática gracias a la retransmisión en directo por televisión.

La presentación de la reVolta en el Ajuntament de Sant Cugat ha contado con la participación de Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, la secretaria general de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Anna Caula, el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, Rubèn Peris, la responsable deportiva de la reVolta, Patrícia Ortega, el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Joaquim Vilaplana, así como las ciclistas Elisabet Escursell (Massi-Tactic) y Helena Moragas, que competirá con la selección catalana.

La reVolta da un paso adelante, con un salto de calidad en la participación de la carrera y en su proyección mediática. Seguimos dando pasos adelante para hacer crecer el evento y llevar el ciclismo femenino al lugar que creemos que se merece”, ha explicado Rubèn Peris, presidente de la Volta a Catalunya. Por su parte, la responsable deportiva de la prueba Patrícia Ortega ha asegurado que “el ciclismo femenino está creciendo a pasos de gigante. Si hace dos años me hubieran dicho que este año la reVolta contaría con un helicóptero para retransmitir la carrera no lo habría creído. Y ahora ya estamos pensando y buscando como hacerla crecer todavía más”. En la vertiente deportiva, ha explicado que “el recorrido es exigente desde el kilómetro 0 y habrá que esperar para ver cómo juegan los equipos sus cartas, puesto que tendremos un pelotón con corredoras muy interesantes”.

La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, ha asegurado que “es todo un orgullo que Sant Cugat vuelva a acoger la reVolta, la prueba femenina de la Volta a Catalunya. Queremos que este binomio perdure por muchos años y que nuestra ciudad continúe siendo uno de los referentes a la hora de potenciar y visibilizar el deporte femenino”.

Por su parte, la secretaria general de l’Esport i l’Activitat Física, Anna Caula, ha destacado que en la presentación de la reVolta se ha respirado “emoción y orgullo” porque “estamos consolidando un gran evento en un momento de cambio en cuanto al crecimiento del deporte femenino en Catalunya”. Anna Caula ha añadido que la cita es “fruto del trabajo en red” y “un ejemplo de deporte circular para generar referentes entre los más jóvenes e imaginarios nuevos. Hemos ayudado a hacer que la prueba se retransmita en directo por TV3, y esto es un paso más para proyectar el ciclismo femenino y el territorio catalán”, ha concluido.

La reVolta también da un importante paso adelante en su participación internacional, que encabezarán dos equipos UCI WorldTeams, Movistar Team e Israel Premier Tech Roland, que forman parte del selecto grupo de los quince mejores equipos del mundo. Tomarán también parte de la 4ª reVolta once equipos UCI Women’s Continental Teams, entre los cuales hay los equipos catalanes Massi-Tactic y Zaaf Cycling Team, junto con el gallego Farto-BTC y el vasco Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, los equipos franceses Cofidis Women Team, Stade Rochelais Charente Maritime y Team Groupe Abadie, el Canyon/SRAM Generation alemán, el Team Coop-Hitec Products noruego y el BTC City Liubliana esloveno. Completarán la participación la selección catalana y la selección de Chipre, así como el equipo portugués Maiatos Women’s Cycling Team, equipo de referencia de la Taça de Portugal.

Así pues, se espera la participación internacional de más de 100 ciclistas, con la presencia de nombres importantes como la defensora del título, la alemana Clara Koppenburg (Cofidis Women Team), cada vez más consolidada como una de las grandes escaladoras del pelotón internacional, que defenderá su dorsal 1. Tendrá el frente el potencial WorldTour de las ciclistas del Movistar Team o del Israel Premier Tech Roland, que tiene prevista la participación de la campeona olímpica en Tokyo 2021 Anna Kiesenhofer o la veterana británica Claire Steels.

Los equipos continentales buscarán hacer frente cómo es habitual con la presencia del equipo de catalán Massi-Tactic, que ha subido al podio en las dos últimas ediciones de la reVolta, así como de un equipo Zaaf Cycling que ha conseguido buenos resultados en este inicio de 2023 con nombres como la campeona canadiense Maggie Coles-Lyster, la australiana Danielle De Francesco o la checa Nikola Noskova, cerca de la victoria en pruebas internacionales como la Scheldeprijs, Cadel Evans Road Race o la Clásica CV Fèmines, respectivamente.

Otras ruedas a seguir serán la de la veterana eslovena Urska Pintar (BTC City Liubliana Scott), ciclista de larga experiencia a nivel WorldTour, las últimas campeonas de España sub23 Iurani Blanco e Idoia Eraso (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), quinta clasificada a la reVolta 2021, el potencial del equipo Team Coop-Hitec Products, que este año será en la salida de LeTour Femmes y que llevará a la reVolta la joven británica Josie Nelson (Team Coop-Hitec Products), cuarta este año en una prueba WorldTour como Cadel Evans Great Ocean Road Race, así como Anti Christoforou, vencedora el año pasado de la La Classique Morbihan y ciclista del equipo UCI WorldTeam Human Powered Health, que liderará la selección de Chipre.

Además, la carrera organizada por la Volta Ciclista a Catalunya añade dureza en el recorrido este 2023. La prueba tendrá tres puertos de montaña en un recorrido de 126,9 kilómetros que en total sumará casi 2.000 metros de desnivel positivo. Con salida y llegada en Sant Cugat del Vallès, estará marcada por el paso por el Coll de Castellbisball (2. categoría) y los puertos de primera categoría del Port d’Ullastrell y el Alt de la Creu d’Aragall, este último coronado a 29,5 kilómetros de la línea de meta y que se prevé decisivo en la resolución de la carrera. También se disputarán dos sprints intermedios, situados en Piera (km 63,1) y en Corbera de Llobregat (km 104,2).

La salida de la carrera será a las 9.50h en la misma Avinguda Plan del Vinyet, mientras que la llegada está prevista alrededor de las 13.30h. La reVolta se podrá seguir en directo a partir de las 12h por TV3, así como en las redes sociales de la Volta a Catalunya.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya