La Volta a Catalunya 2023 se prepara para una 102ª edición cinco estrellas

18 marzo 2023 - 14:46 [GMT + 1]

La Volta Ciclista a Catalunya tiene todos los ingredientes sobre la mesa para vivir una 102ª edición espectacular entre los próximos días 20 y 26 de marzo. Una participación cinco estrellas con nombres como Remco Evenepoel, Primož Roglič, Richard Carapaz, Egan Bernal y Geraint Thomas centran las miradas antes del inicio de la carrera UCI World Tour catalana, que en sus siete etapas entre Sant Feliu de Guíxols y Barcelona contará con tres grandes etapas de montaña.

El vigente campeón del mundo Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) encabeza una participación estelar que hará de la Volta a Catalunya el epicentro mundial del ciclismo entre los próximos días 20 y 26 de marzo. El astro belga, de tan solo 23 años, tendrá en Catalunya su gran reto por etapas antes del Giro d’Italia ante su gran rival, el triple vencedor de la Vuelta a España Primož Roglič (Jumbo-Visma), en los ojos de todo el mundo después de su dominio en la reciente Tirreno-Adriatico, que vuelve a la Volta después de participar en la edición 2016.

La participación de Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) supone la presencia de dos vencedores del Tour de Francia, que además ya saben el que es subir al podio de la Volta a Catalunya (terceros en las ediciones de 2019 en el caso del colombiano y de 2021 en el caso del galés). Un retorno muy esperado en el caso de Bernal después de su larga recuperación. Por su parte, después de ser gran protagonista en la pasada edición, el campeón olímpico Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) volverá a ser una de las grandes atracciones de la carrera, acompañado de un potente equipo con nombres como Rigoberto Urán y Esteban Chaves.

Continuando con el cartel de lujo de la Volta a Catalunya 2023, llevará el dorsal 1 el último vencedor del Giro de Italia, el australiano Jai Hindley (Bora-hansgrohe), ante la ausencia del defensor del título, su compañero de equipo Sergio Higuita. Estarán también el tercer clasificado de la última edición, el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), acompañado del ganador de la Volta 2021 Adam Yates y el catalán Marc Soler, junto con muchos de los grandes escaladores del panorama internacional como Mikel Landa (Bahrain Victorious), que no participaba en la carrera catalana desde la edición de 2017, Guillaume Martin (Cofidis), Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Romain Bardet (Team DSM) o Ben O’Connor (Ag2r Citroën), vencedor de etapa el año pasado en La Molina.

Justamente la octava participación de Marc Soler (3º a la edición de 2017) encabeza una participación catalana excepcional con numerosos ciclistas participantes en la prueba de casa, junto con David De La Cruz (Astana Qazaqstan Team), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA), Eduard Prades (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Pedrero (Movistar Team), Roger Adrià (Equipo Kern Pharma), Kiko Galván (Equipo Kern Pharma) Pau Miquel (Equipo Kern Pharma) y Marc Brustenga (Trek-Segafredo).

Un recorrido de altura

La 102ª Volta Ciclista a Catalunya que se pondrá en marcha este lunes 20 de marzo en Sant Feliu de Guíxols contará con un recorrido variado y atractivo donde destacan tres etapas de montaña: las llegadas en altura a Vallter, La Molina y la cumbre de Lo Port, en las Terres de l’Ebre, en las etapas 2, 3 y 5 de la competición, un hecho que no se vivía desde la edición de 2001. En total, habrá 25 puertos puntuables en las siete etapas de la carrera, que mantiene su explosivo final al Circuito de Montjuic de Barcelona.

Sant Feliu de Guíxols será por segundo año el punto de inicio de la Volta. La ciudad de la Costa Brava será la salida y llegada de una primera etapa de 164,6 kilómetros de recorrido que puede traer sorpresas, con hasta cuatro puertos puntuables (se suma el Alto de Àngels, de 2ª categoría) y un final explosivo que en las últimas dos visitas de la carrera (2019 y 2022) ha tenido al australiano Michael Matthews como ganador.

La alta montaña llegará en a la Volta 2023, con una primera llegada en altura en la segunda etapa, que unirá Mataró y Vallter en un recorrido de 165,4 kilómetros. El Coll de Coubet, de 1ª categoría, sumará exigencia antes de la llegada en alto en la estación de esquí, todo un puerto de categoría especial que ha acogido una meta de la carrera catalana en seis ocasiones.

La segunda etapa de montaña no se hará esperar y será en la tercera jornada, que tendrá 180,6 kilómetros entre Olost, salida inédita en la centenaria historia de la carrera, y La Molina, un clásico moderno de la última década donde ha ganado cuatro vencedores finales de la Volta. Las subidas previas en el Coll de Coubet (1ª categoría) y el Coll de la Creueta (uno de los tres puertos de categoría especial del recorrido de este año) ayudarán a hacer la selección.

La cuarta etapa recorrerá 188,2 kilómetros entre Llívia y Sabadell en la jornada más larga de esta edición, una de las más favorables a una llegada al esprint, a pesar de que el ascenso de salida en La Molina (1ª categoría) y las subidas al Collet de Sant Agustí y el Coll de Lligabosses (3ª categoría) añadirán todavía más desgaste en las piernas del pelotón de la Volta.

Si algo hace excepcional el recorrido de esta 102ª edición de la Volta a Catalunya será la quinta etapa, una jornada de 176,6 kilómetros que mostrará el potencial ciclista de las cuatro comarcas de las Terres de l’Ebre, con salida desde Tortosa y una monumental llegada a Lo Puerto, solo vista en las ediciones de 1985, 1991 y 2017. Será la tercera llegada en altura de la edición, en un puerto de categoría especial con la dureza necesaria para ser determinante en la resolución final de la carrera.

La sexta etapa unirá Martorell y Molins de Rei, dos poblaciones del Baix Llobregat que vuelven al recorrido de la Volta después de décadas de ausencia en una jornada de 183,2 kilómetros que llevará a los ciclistas por terrenos rompepiernas por el centro de Catalunya, llegando hasta territorio de Lleida. En la parte final, los ascensos al Alt de la Creu d’Aragall (2ª categoría) y el Alt de Fontpineda (3ª categoría) pueden traer sorpresas.

Por último, Barcelona volverá a ser el juez de la Volta a Catalunya en su séptima etapa, con salida y llegada en la capital de Catalunya en un recorrido de 135,8 kilómetros que este año incorpora el Alt de Begues (2ª categoría) antes de volver al circuito final en Montjuic, que siempre ofrece un espectáculo competitivo y de público especial para cerrar una semana de emociones.

En definitiva, todos los ingredientes para vivir un gran espectáculo en la 102ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que volverá a traer a los mejores ciclistas del mundo en las carreteras catalanas. La prueba UCI WorldTour, que distribuirá sus imágenes a nivel internacional en 190 países, se podrá seguir en directo en el estado español a través de Esport3, Teledeporte y Eurosport.

Síguenos

Recibe información exclusiva sobre la Volta Catalunya